P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 12 de abril de 2019
P. Rico-Gobernador firma “Ley de Política Pública Energética”, que marca privatización de la AEE
San Juan, 12 abr (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la ley que establecerá la política pública energética de Puerto Rico y la cual requiere la eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles como fuente de generación de energía.
Con este fin, se establece una nueva cartera de energía renovable: eliminar 20 por ciento de combustibles fósiles al 2022, 40 por ciento al 2025, 60 por ciento al 2040 y ciento por ciento para el año 2050.
“Tras el esfuerzo de la Asamblea Legislativa y todos los sectores involucrados, hemos diseñado un marco regulatorio para adaptar nuestro sistema energético a uno resiliente, confiable y robusto con tarifas justas y razonables para todos los consumidores”, sostuvo el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares añadió que “esta nueva medida, junto con la ley para la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica, nos provee las herramientas necesarias para reformar la manera en que vemos la producción y el consumo energético. Estamos dando un paso de avanzada para mejorar la calidad de vida de todos quienes residimos en la Isla”.
De inmediato, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio la bienvenida a la nueva Ley Energética firmada por el gobernador Rosselló Nevares.
La medida provee una reconstrucción, modernización y actualización rápida y efectiva de la red para desarrollar un sistema robusto, confiable, inteligente y flexible que pueda integrar nuevas tecnologías y mayor energía renovable.
La nueva ley también establece la transferencia de la operación y el mantenimiento de la transmisión y distribución de energía a un concesionario mediante alianza público-privada (APP) en o antes del 31 de diciembre de este año.
El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz Vázquez, indicó que “la baja en los costos de energía solar y los sistemas de baterías harán posible la implantación de esta ley, con muchas opciones al abonado y añadiendo resiliencia en la red”.
Mientras, el senador Larry Seilhamer Rodríguez sostuvo que “esta ley encamina a Puerto Rico en la dirección correcta, colocándonos en un futuro cercano a la generación de energía a menor escala, en la que los mayores proveedores sean los propios consumidores, las cooperativas de energía, consorcios municipales, microrredes, entre otros. Puerto Rico está ahora a la vanguardia con otras jurisdicciones y lugares en el mundo que se mueven a producir el ciento por ciento de electricidad con fuentes de energía renovables”.
El senador agradeció al Grupo de Trabajo “que dedicó muchas horas de esfuerzo y dedicación, con el fin de que Puerto Rico pueda tener un sistema eléctrico robusto, resiliente, asequible, confiable y ecoamigable. Con esta ley promovemos la reconstrucción, modernización y actualización de nuestro sistema eléctrico”.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía, el representante Víctor Parés Otero, explicó que “esta ley va a establecer las guías correctas para que Puerto Rico cuente con un sistema energético confiable, moderno y resiliente que sirva de vehículo para un desarrollo económico sostenible”.
El presidente de la Comisión declaró que “más importante aún, establece unas salvaguardas para que el proceso de privatización sea transparente y que beneficie al consumidor. Agradezco al gobernador por trazar la ruta para este importante cambio y para que la Isla se mueva el ciento por ciento a energía renovable”.
El decreto ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) transferir a compañías privadas los activos de generación mediante venta o APP.
También se puntualiza que ninguna compañía, en ningún caso, podrá alcanzar el 50 por ciento o más de los activos de generación.
Los contratantes que adquieran u operen las plantas de generación de la AEE deberán modernizarlas o sustituirlas por plantas altamente eficientes en un periodo no mayor a cinco años. INS

P. Rico-Considera alcaldesa de San Juan que gobierno de Rosselló Nevares es un desastre
San Juan, 12 abr (INS).- Para la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares “es un desastre” que hace pagar al país por su incapacidad de atender los asuntos más apremiantes, a los que parece mantenerse ajeno.
“Este gobierno es un desastre y el problema es que el país es el que paga los platos rotos”, dijo en forma contundente la también precandidata a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD) para las elecciones de noviembre de 2020, al reiterar que “hay un gobernador que nunca sabe nada”.
Para no dejar el asunto al azar, Cruz Soto esgrimió un paquete de fotocopias de páginas de periódicos en los que figuraban una multiplicidad de titulares sobre temas trascendentes del país de los cuales Rosselló Nevares aseguró no tener conocimiento, como el reciente escándalo del Departamento de Educación que sacó del escenario a la secretaria Julia Keleher.
“El gobernador nunca sabe nada; está totalmente ajeno de las cosas que pasan en su propia administración. Rosselló no sabía cuánto costaría la lujosa guagua (adquirida para su uso); no sabía que el terminal de Ceiba opera sin permiso de la EPA (Agencia Estadounidense de Protección Ambiental); no sabía dónde estaba el avión enviado a Venezuela (como parte del operativo contra el gobierno de Nicolás Maduro); no sabía que se había nombrado a Walter Higgins (a la dirección ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica)”, enumeró Cruz Soto.
La alcaldesa capitalina, quien hizo sus expresiones en una rueda de prensa en el Parque del Tercer Milenio, en la entrada de la isleta del Viejo San Juan, para dar detalles de las medidas de seguridad que prevalecerá en el balneario de El Escambrón y en la playa del Último Trolley durante la Semana Mayor, refirió también que el mandatario puertorriqueño tampoco sabía “de la pesquisa federal a Julia Keleher”.
“¿Qué sabe el gobernador? ¿Cuándo va a aceptar la responsabilidad por la irresponsabilidad de su gobierno?”, insistió Cruz Soto sobre el gobernador Rosselló Nevares, quien aspirará a la reelección en las elecciones de 2020 por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
La alcaldesa Cruz Soto advirtió que el país tiene que mantenerse muy atento porque cuando el presidente estadounidense Donald J. Trump habla de la corrupción (en Puerto Rico) y el gobernador Rosselló Nevares “lo que puede hacer es ofrecerle un puño en la boca”, está pasando todo esto.
De otro lado, la primera ejecutiva de la ciudad capital consideró que los pasos que se dan en la Asamblea Legislativa para la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) van a matar el desarrollo de Puerto Rico.
A su juicio, las empresas privadas no mostrarán interés en determinadas áreas, porque la inversión no les dejará rédito.
“Esto es un desorden, un desastre”, remató sobre el gobierno de Rosselló Nevares. INS

P. Rico-Representante Varela afirma que hay violaciones éticas en contrato con bufete donde trabaja el hermano del gobernador Rosselló Nevares
San Juan, 12 abr (INS).- El representante José “Conny” Varela, del Partido Popular Democrático (PPD), dio a conocer hoy hallazgos que considera “serios y contundentes”, los cuales vinculan al hermano del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al propio mandatario a violaciones éticas, con relación al escándalo de contratos de Educación.
El portavoz del PPD en la Comisión de Gobierno hizo la denuncia luego que la Cámara de Representantes se negara a debatir la resolución 1351 para investigar el aparente mal uso de fondos públicos por la exsecretaria Julia Keleher.
Expuso que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara aprobó por descargue una resolución dirigida a investigar a Keleher, “privándonos de debatir los méritos de la medida, y aportar con nuestros hallazgos a esta pesquisa”.
Varela indicó que, contrario al alegato del gobernador, su hermano Jay Rosselló, es socio del bufete Hogan Marren Babbo & Rose, Ltd., que contrajo un contrato con el Departamento de Educación para promover las escuelas charter en la isla, lo que representa un posible conflicto de interés.
“El contrato al que hago referencia especifica que ambas partes reconocen y acuerdan que los servicios descritos en este contrato se pueden proporcionar por instrucción de la primera parte a cualquier entidad del Poder Ejecutivo con la que la tenga un acuerdo interinstitucional o por instrucción directa de la Oficina del Jefe de Gobernadores”, reiteró el legislador opositor.
Aclaró que el entendimiento establece que tales servicios se prestarán bajo los mismos términos y condiciones que las horas de trabajo y las compensaciones que figuran en el contrato.
A los efectos de esta cláusula, aclaró, el término “entidad del Poder Ejecutivo” incluye a todas las agencias del gobierno de Puerto Rico, así como los organismos y corporaciones públicas y la Oficina del Gobernador.
Los servicios que realizará la segunda parte serán aquellos permitidos por el programa federal que proporciona los fondos.
“Esta cláusula claramente establece el vínculo con la Oficina del Gobernador, ya que el Jefe de Gabinete del Gobernador se reporta directamente al Gobernador, lo que nos lleva a censurar la participación del abogado Jay Rosselló, quien figura como contacto del bufete Hogan para estas escuelas charter”, especificó el legislador del PPD.
De otra parte, afirmó que en el contrato del bufete Hogan con la Universidad de Nuevo México identifica, en la Página 18, el abogado Jay Roselló como socio.
Describe también que Rosselló brinda “asesoría y asesoramiento a instituciones educativas públicas, privadas, sin fines de lucro y con fines de lucro, empresas, firmas de capital privado, proveedores de servicios y otros participantes en el espacio educativo sobre una variedad de temas, incluidos, entre otros, académicos”.
Ante el vínculo que se desprende de un grupo de contratos, dijo, tanto el abogado Jay Rosselló como su hermano, el gobernador Rosselló Nevares tenían que solicitar una dispensa a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), ya que en el contrato se dispuso específicamente que el bufete recibe instrucciones directas del Jefe de Gabinete del Gobernador, lo que constituye una violación a la Ley de Ética y al Código de Ética de Contratistas con el Gobierno (Ley 84-2002).
El representante del PPD dejó saber que “lo que inicialmente podría haber sido visto como una renuncia más del gabinete del Ejecutivo, hoy destapa un escándalo de mayores proporciones que deja sobre la mesa demasiadas interrogantes sobre qué o a quién querían encubrir; lo que hay detrás de las millonarias contrataciones en el Departamento y otros hallazgos que han sido ventilados públicamente”. INS

P. Rico-Catedrático del IRT de la UPR refuta la interpretación de la Rama Ejecutiva sobre la baja en la tasa de desempleo y el alza en la tasa de participación laboral
San Juan, 12 abr (INS).- Edwin Morales Cortés, catedrático del Instituto de Relaciones del Trabajo (IRT), expuso que la interpretación de funcionarios de la Rama Ejecutiva es incorrecta con relación a las estadísticas más recientes referentes a la tasa de participación a junio de 2018 (40.1) y la tasa de desempleo (9.2).
Según el experto, el gobierno no toma en consideración una serie de factores que inciden en los cambios reflejados en las respectivas tasas.
Entre los principales factores no explicados con relación a la disminución de la tasa de desempleo se encuentran lo siguientes: personas que ya no buscan empleo por no haber logrado conseguir, aquellos que consiguen oportunidades que no llenan sus expectativas, la emigración masiva o estar excluido de la definición y por consiguiente de los segmentos poblaciones considerados en las fórmulas aplicadas.
Según el académico, de observó que se redujo en 1,000 personas la cantidad de personas en el grupo trabajador al comparar los datos de junio de 2018 con los de junio de 2017.
“Lo anterior, afecta los cambios en las tasas de referencia donde el secretario del Trabajo y el gobernador reclamaron logros históricos”, indicó.
El docente aclaró que la fórmula para calcular el desempleo no considera a personas que componen la categoría “fuera del grupo trabajador”, por cualquiera de los siguientes aspectos: muy joven o muy mayor, falto de destrezas, no desea trabajar, problemas de transportación o no puede trabajar por razones personales, las personas que se ocupan de su hogar, estudiantes que no realizan ninguna actividad económica, jubilados o pre jubilados, con condiciones de salud que no pueden trabajar o personas con diversidad funcional, personas que reciben pensión por razones distintas a la jubilación o pre jubilación, ociosos voluntarios, personas que realizan trabajos benéficos sin recibir remuneración para ello, no tienen empleo ni lo han buscado en las cuatro semanas anteriores a la entrevista.
Subrayó que interpretar estos datos sin conocer estas exclusiones, induce a error.
Además, señaló que existen personas que se clasifican como desalentados, que han dejado de buscar trabajo, ya que perciben que no conseguirán trabajo o que los trabajos disponibles no se ajustan necesariamente a sus expectativas.
En cuanto a la tasa de participación laboral, sostuvo que se considera la proporción de la población civil no institucional de 16 años o más, que forma parte del grupo trabajador, por consiguiente, “los desalentados al dejar de buscar empleo no estarían siendo considerados como parte del grupo trabajador. Las estadísticas no sugieren necesariamente que los cambios en las tasas de referencia se deban a que existe una mayor cantidad de empleos y una mayor cantidad de personas trabajando en términos netos”.
Agregó que, “por otro lado, se observa que parte del segmento de población que se ha insertado recientemente en el mercado laboral es a través de empleos por cuenta propia. En este renglón se reflejó un aumento de 22,000 personas trabajando por su cuenta. Se destaca que la cifra de empleo total, que apenas se utiliza en Puerto Rico incluye a los empleados asalariados, los que trabajan por su cuenta o aquellos que realizan trabajo en empresas familiares, sin recibir remuneración”.
El doctor Morales Cortés planteó que el factor de emigración ocurre en parte ante la carencia de oportunidades laborales.
También, dijo, incide en el proceso de toma de decisiones, las características de las oportunidades laborales en el exterior con base en las expectativas del trabajador.
Destacó que existe una brecha importante entre la remuneración entre Puerto Rico y los Estados Unidos y en las prestaciones o beneficios que tienden a otorgarse en el sector privado.
Acotó que el salario mínimo en los Estados Unidos tiende a ser precisamente un “mínimo” inicial, pero que, de facto, en Puerto Rico constituye un tope salarial que puede perdurar hasta la separación voluntaria o involuntaria del empleo.
Advirtió que se suma al cuadro integral de consideraciones, la depresión económica que afronta el país y los altos costes de vida en función de los niveles de ingresos de los trabajadores y sus familias.
“Hoy en día toma más tiempo el conseguir un empleo, que lo que demoraba antes por lo que este aspecto también tiende a explicar el que haya más desalentados. Por otro lado, si la persona que recibe ayudas gubernamentales y pudiera trabajar calcula el beneficio neto económico de trabajar contra no trabajar y continuar recibiendo estas, podría tender a optar por no reinsertarse en la fuerza trabajadora”.INS

P. Rico-Heend repudia recortes al presupuesto de la UPR
San Juan, 12 abr (INS),.- La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, repudió los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y reclamó a la administración universitaria que exija mayores recursos para la institución.
El recorte de 86 millones del presupuesto de Rosselló Nevares se da a conocer luego de que el pasado viernes trascendió que el presidente de la junta de gobierno de la UPR, Roberto Alomar, impulsa que se cambie una expresión del cuerpo para que se declare a la institución como un servicio esencial.
“Es un acto bochornoso porque demuestra que las prioridades están totalmente erradas cuando se le quita a la educación postsecundaria, pero se aumentan el presupuesto de la propia Fortaleza, de agencias con menor relevancia para el pueblo y de partidas para contratos de servicios profesionales”, denunció la líder sindical.
Afirmó que el presidente Haddock y la junta de gobierno de la UPR estrangulan al estudiantado, a profesores y empleados por seguir las pautas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en un plan fiscal “desastroso”.
“Pero, esos mismos funcionarios se niegan a pelear como deberían por un mayor presupuesto y porque se defina a la institución como un servicio esencial”, acotó.
Para la sindicalista, “este presupuesto de Rosselló y las acciones de Haddock, Alomar y Buxó demuestran lo que todos sabemos, quieren destruir a la Universidad de Puerto Rico para beneficiar a privatizadores”.
Insistió en que “el plan fiscal es malo para la UPR. Aquí hay agencias como educación y seguridad que han pedido aumentos y usted los ha aceptado, señor gobernador. ¿Cuál es su problema con la universidad? Deje los trabalenguas y hable claro a este pueblo: usted no quiere a la UPR”.
Trascendió públicamente que el presupuesto de la UPR será de 559.8 millones, un recorte de 13.32 por ciento, que implica 86 millones menos que el año anterior.
La dirigenta recalcó que la UPR es la entidad gubernamental que ha enfrentado los mayores recortes del presupuesto.
“Los universitarios reclamamos a Haddock, Alomar y Buxó que defiendan a la Universidad exigiendo un presupuesto mayor como se hizo en educación y que se declare a la UPR como un servicio esencial, no hacerlo es una alta traición a su deber ministerial”, señaló la presidenta de la Heend.
La Heend representa a una matrícula de cerca de cuatro mil empleados de las áreas de oficina y técnicos de la UPR. INS

P. Rico-Torres oficializa candidatura independiente al Senado por acumulación
San Juan, 12 abr (INS).- El empresario Alexis Torres Irizarry anunció oficialmente su candidatura al Senado como candidato por acumulación en las próximas elecciones del año 2020.
La Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico certificó al comité de Torres Irizarry el pasado 15 de noviembre 2018.
El candidato no es afiliado a ningún partido político y su plataforma de trabajo estará enfocada en propulsar la economía del país.
De igual manera, busca trabajar en otras áreas, como la salud mental, la educación y enlaces de cultura.
“Puerto Rico no necesita más partidos políticos” exclamó el candidato.
Torres Irrizary ha trabajado con microempresarios mediante incubadoras de negocios como lo son Intene, Intenor y alianzas con la Small Business Administration.
El candidato entiende que en 2019, Puerto Rico debe dirigir esfuerzos en industrias progresivas que no sean afectadas por las leyes de cabotaje.
El desarrollo de aplicaciones tecnológicas, turismo médico, licenciamiento de propiedad intelectual y la expansión de servicios internacionales, son varios de los ejemplos identificados por el político.
Torres Irizarry, empresario y manejador de la compañía Manage IT, nació en el municipio de Ponce, es soltero y tiene 34 años de edad. INS
ndc