P. Rico-Estudio refleja recorte de 14.5% entre los años fiscales 2014 y 2019 en partidas asignadas a la niñez y la juventud

San Juan, 6 abr (INS).- Según un análisis del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), el presupuesto de la niñez y la juventud este año es el más bajo de los pasados seis años fiscales, y se verifica un recorte de 14.5%, entre los años fiscales 2014 y el 2019, lo que representa unos 891 millones de dólares menos.

Del informe también se desprende que Puerto Rico ahora cuenta con la mitad del dinero disponible en el año fiscal 2014 para programas de arte, cultura y deportes que sirven a la niñez. Las áreas de impacto con mayores recortes son Arte, Cultura y Deportes (52.2%), Educación K-12 (26.2%), Justicia Juvenil (22.7%) y Movilidad Económica (20%).

El estudio analiza en detalle el presupuesto disponible para los programas que atienden las necesidades de la niñez, identifica la cantidad en recortes ante la crisis fiscal y sirve de herramienta de estudio para organizaciones y líderes comunitarios que trabajan con niños y jóvenes.

El análisis incorpora información de 22 agencias y 53 programas que atienden a esta población en Puerto Rico. De estos programas, se identificaron 10 áreas de impacto: Asistencia Económica, Movilidad Económica, Bienestar de Menores, Arte, Cultura y Deportes, Educación K-12, Niñez Temprana, Justicia Juvenil, Salud, Bienestar Mental y Emocional, y Seguridad.

“El Instituto se dio a la tarea de analizar si las inversiones que se hacen en la niñez son suficientes para promover la movilidad económica, ya que de otros estudios que realizamos se desprende que existe una gran necesidad en los niños y sus familias, particularmente aquellos que viven en o cerca de la pobreza”, comentó Amanda Rivera, directora ejecutiva del IDJ.

Agregó que “tenemos una población de niños y jóvenes que en su mayoría vive en la pobreza, y el alcance de muchos programas es muy limitado. Este análisis también levanta la interrogante sobre la efectividad que han tenido los recursos que sí se han invertido”, añadió Rivera.

Los patrones de recortes se aceleraron en años recientes. Entre el año fiscal 2018 y el 2019 el recorte fue de 2.5%; esto representa unos $133,103,000, y son mayormente en las áreas de Seguridad (38.6%), y Bienestar Mental y Emocional (29%).

“Aunque se podría argumentar que la baja en el presupuesto se debe a la reducción poblacional, entendemos que la inversión nunca fue suficiente; de lo contrario, no seguiríamos viendo los patrones de pobreza y falta de movilidad económica que hemos visto durante las últimas décadas”, señaló María E. Enchautegui, directora de investigación del IDJ.

Además de recopilar datos, desarrollar estudios y llevar a cabo esfuerzos de abogacía, el Instituto del Desarrollo de la Juventud también ofrece recomendaciones de política pública para atender las necesidades de los niños y sus familias. Como parte de este ejercicio, el IDJ presentó las siguientes recomendaciones generales:
Proteger la inversión en programas que sirven a la niñez; asegurar que las reformas estructurales en el Departamento de Educación no afecten los recursos por estudiante, y revertir tendencias en recortes en salud mental.

Aumentar las inversiones en programas que reducen la pobreza infantil, fomentando alternativas de movilidad económica para padres, madres y jóvenes; asegurar que las inversiones en asistencia económica puedan mitigar la caída abismal de beneficios (benefits cliff); utilizar modelos de dos generaciones (2Gen) para los programas que sirven a familias con niños directamente, e invertir en programas que remuevan barreras para que familias con niños entren a la fuerza laboral.

Evaluar los programas existentes dedicados a los niños y jóvenes e invertir en aquellos con evidencia de efectividad; crear criterios de evaluación basados en resultados y evidencia, y aumentar la capacidad de los programas que comprenden el presupuesto de la niñez para recopilar y evaluar la información de su desempeño. INS

aa