P. Rico-Asociación de Maestros lucha en Tribunales por la creación de oficina que atendería casos del magisterio

San Juan, 31 mar (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, destacó hoy que los representantes legales de la secretaria de Educación, Julia Keleher, no lograron evidenciar la creación de la Oficina de Apelaciones del Sistema de Educación (OASE) en la vista que se llevó a cabo el jueves en San Juan ante la jueza Lauracelis Roques Arroyo, tras una demanda sometida por el sindicato.

“Que los maestros tengan casos sin resolver abona al estrés diario de los docentes. Se supone que Educación debe proveer el mejor ambiente para quienes dan el servicio directo a los estudiantes. Mentirle al tribunal y al país informando la existencia de servicios que no están disponibles es una negligencia en la ejecución de las funciones ministeriales de la secretaria”, dijo Díaz.

Los representantes legales de la Asociación evidenciaron que, contrario a lo alegado por el Departamento de Educación (DE), es falso que la oficina esté operando y que los casos están siendo atendidos.

“Se demostró con la evidencia presentada que actualmente no hay un espacio designado en el que esté operando la OASE; no cuentan con línea telefónica ni personal administrativo para operar; tampoco existe mecanismo alguno para la radicación de documentos relacionados a la tramitación de los casos”, señaló la educadora.

Añadió que “el DE indicó desconocer si existe un sello oficial de la OASE o un ponchador de correspondencia para evidenciar la entrega de documentos en el foro. Quedó demostrado que la OASE no está operando a un año de aprobada la Ley 85-2018 y ocho meses de transcurridos los 120 días con los que contaba Keleher para crear el foro”.

Mientras, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical, destacó la importancia de la creación de esta oficina, “porque debe tramitar sobre tres mil casos de maestros según admite el DE y ante el incumplimiento de ley de dicha agencia los mismos no han sido atendidos desde la aprobación de la Ley 85”.

Una vez desfilada la prueba, el caso quedó sometido para adjudicación. Al momento, resta que el Tribunal emita la sentencia correspondiente.

“Confiamos en que se expida el mandamus solicitado y se ordene la creación de la Oficina de Apelaciones del Departamento de Educación y su reglamento. Esto de modo que el Tribunal salvaguarde los derechos de miles de maestros cuyas reclamaciones no están siendo atendidas, a raíz del incumplimiento del DE con las disposiciones de la Ley 85-2018”, expresó Toledo.

La Asociación y su Local Sindical presentaron el recurso el 14 de diciembre, para que el Tribunal le ordenara a la secretaria de Educación la creación y operación de la OASE y su reglamento. Esto de conformidad con la obligación que le fue impuesta a esos efectos por la Ley 85-2018, la que en síntesis le concedía un término de 120 días para ello, y ese término venció en agosto de 2018. INS

aa