P. Rico-Contralor Electoral publica auditorías a los partidos políticos y aspirantes y candidatos a la gobernación: mayores multas fueron para David Bernier y el PPD

San Juan, 31 mar (INS).- La Oficina del Contralor Electoral (OCE) dio a conocer hoy las auditorías realizadas a los partidos políticos, aspirantes y candidatos a la gobernación que participaron de los eventos electorales del año 2016, que determinó que el aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, y el mismo conglomerado político recibieron las mayores multas.

La publicación está disponibles en las páginas web: http://oce.pr/auditorias o en http://oce.pr.gov .

El informe de David Bernier tuvo como hallazgos principales ingresos no depositados en la cuenta de campaña, pagos en efectivo sobre límite permitido, y deficiencias en controles internos. Además, se detectó que 337,069 dólares en transacciones no fueron reportados oportunamente.

Mientras, el informe de auditoría establece que el comité de David Bernier, mediante acuerdo de plan de pago, deberá realizar devoluciones de dinero por concepto de donativos en exceso y devolución de pagos duplicados.

La cantidad de sanciones impuestas por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a 66,864.73 dólares. Se reportaron 531,679 dólares en donativos anónimos, equivalente a un 17 por ciento.

Con relación a las auditorías correspondientes a los partidos políticos, el PPD dejó de informar 467,915.91 dólares en transacciones y no radicó oportunamente 34 informes de actividades de recaudación de fondos, los cuales fueron subsanados durante el proceso de auditoría.

Además, se detectó el uso indebido del fondo electoral. La sanción impuesta al PPD por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a 28,749.01 dólares.

“Como parte del proceso de auditoría, se evaluaron todas las transacciones de ingresos y gastos con fondos públicos y privados para el año eleccionario 2016 de cada partido político, aspirante y candidato a la gobernación, para determinar si las actividades financieras, administrativas y operacionales se efectuaron conforme a las disposiciones de la Ley”, indicó el contralor electoral, Walter Vélez.

Además, a todos los auditados que así lo solicitaron se les brindó la oportunidad de reunirse con los auditores para aclarar dudas, contestar y subsanar hallazgos, según establece la Ley 222-2011. Sin embargo, los señalamientos y hallazgos que prevalecieron en los informes de auditoría fueron aceptados por los partidos políticos y los candidatos a la gobernación.

Las auditorías indican que los partidos políticos, aspirantes y candidatos a la gobernación realizaron gastos de fondos públicos y privados para la campaña electoral del 2016 por un total de 18,052,628.40 dólares.

De esta cantidad se detectó que 2.1 millones de dólares en transacciones no fueron reportados en los informes que estos comités rinden a la OCE, que impuso multas y requirió la devolución de dinero por un total de 107,530.22 dólares.

El informe correspondiente al candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló Nevares, menciona situaciones tales como informes de donativos tardíos no radicados, gastos y cuentas por pagar no informados y deficiencias en controles internos, que fueron aclaradas, corregidas o subsanadas y no conllevaron penalidades.

Se reportaron 51,166 dólares en donativos anónimos, para un 2 por ciento de los ingresos recibidos.

El informe correspondiente a la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago hace mención de situaciones sobre gastos no informados y deficiencias en controles internos. No obstante, todos los hallazgos preliminares identificados fueron aclarados, subsanados o corregidos, por lo cual no se impusieron sanciones.

En el caso del candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Benabe, el informe presenta un hallazgo parcial por concepto de deficiencias en controles internos, que no conllevó multas. El comité reportó 2,525 dólares en donaciones anónimas.

A los tesoreros de los comités de Alexandra Lúgaro Aponte y Manuel Cidre Miranda se les impuso una multa administrativa de 100 dólares a cada uno por no retener documentos requeridos por Ley. Los candidatos independientes no reportaron ingresos por donaciones anónimas.

Al tesorero del comité del aspirante a primarias a la gobernación, Pedro Pierluisi, le fue impuesta una multa de 835 dólares, relacionada a pagos en efectivo sobre el límite dispuesto en la ley y deficiencias en controles internos, y la devolución de dos mil dólares. El comité reportó el 7 por ciento (114,693 dólares) de sus ingresos en donaciones anónimas.

El informe de auditoría correspondiente al aspirante a la gobernación por nominación directa Raúl López Vergé no tuvo hallazgos o deficiencias.

Con relación a las auditorías correspondientes a los partidos políticos, entre los hallazgos del Partido Nuevo Progresista se destaca dejar de informar 1.1 millón de dólares en transacciones y no identificar adecuadamente 41 mil dólares en donativos.

Ambos hallazgos fueron aclarados, subsanados y corregidos en los informes de ingresos y gastos correspondientes. La sanción impuesta por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a 8,881.48 dólares.

Al PIP se le impuso la multa de 200 dólares por pagos en efectivo en exceso del límite, la que actualmente se encuentra en reconsideración ante la OCE. Mientras que el PPT enmendó sus informes para incluir 223,738.31 dólares en transacciones que no habían sido reportadas.

Además, el contralor electoral informó que en mayo culminarán con la publicación de los 652 informes de auditorías realizadas para el pasado ciclo electoral, en las cuales se han identificado sobre cinco millones de dólares en transacciones no reportadas, 951,744.91 dólares en ingresos no depositados y 452,112.66 dólares en pagos en efectivo en exceso del límite dispuesto por Ley.

Los informes publicados al momento y aquellos en proceso de publicación contienen multas y devoluciones que en total sobrepasan los 400 mil dólares por infracciones a la Ley 222-2011 y los reglamentos de la OCE.

“Como agencia fiscalizadora tenemos la responsabilidad ineludible de velar por la legitimidad de los gastos reportados, así como de los donativos recibidos por estos y que son destinados para llevar los mensajes políticos al electorado. Con este proceso se garantiza que toda la información de ingresos y gastos de los partidos y candidatos a la gobernación esté disponible para la ciudadanía”, concluyó Vélez Martínez. INS

aa