P. Rico-Fadep convoca a una marcha en defensa de la educación pública para el próximo domingo

Fadep asegura que “nuestra educación pública está bajo ataque”. / Inter News Service

San Juan, 31 mar (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) convocó hoy a una marcha de las comunidades escolares y el país para el domingo 7 de abril, a las 11:00 AM, desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza.

La manifestación busca rechazar la privatización de las escuelas chárter, por la defensa de las pensiones de activos y jubilados, el apoyo a la Universidad de Puerto Rico (UPR), para exigir las permanencias a los maestros transitorios y “la defensa de un sistema educativo público y de calidad”.

“Reclamamos la derogación de la Ley 85 de falsa reforma educativa, diseñada para privatizar las escuelas y desmantelar el sistema educativo público. Exigimos cero recortes a la educación de nuestra niñez y juventud y al presupuesto de la UPR”, afirma Fadep.

Agrega que, además, “se garanticen las pensiones de los jubilados y un sistema de retiro para evitar que los empleados activos queden sin ingresos después de servirle al país. Rechazamos la privatización de las escuelas que convierte a la niñez y juventud en mercancías, limitando los servicios que reciben”.

Fadep está compuesto por la APPU, Comité Timón de Madres, Padres y Encargados de Niños de Educación Especial, EPA, Educamos, la FMPR, el Movimiento por la Niñez y Unete.

“Esta administración, junto a la Junta de Control Fiscal, hacen grandes recortes de fondos a la educación para pagarle una deuda abusiva e ilegítima a los bonistas buitres. Cerraron 562 escuelas en cinco años, al Programa de Educación Especial le redujeron 78 millones y quieren cortar 290 millones más al presupuesto”, acusaron los dirigentes magisteriales.

Añadieron que “en la UPR quieren cortar más de 500 millones de dólares, duplicaron el costo de la matrícula y proyectan más aumentos, haciendo inaccesible la educación para los hijos de la clase trabajadora. Quieren cerrar varios recintos. Exigimos que la educación sea declarada un servicio esencial y que los fondos recortados sean devueltos”.

Por lo tanto, porque “nuestra educación pública está bajo ataque, invitamos al país a movilizarse el próximo domingo para defender nuestros derechos”, concluyó Fadep. INS

aa

 

Attachments