P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 31 de marzo de 2019

P. Rico-Comisionado de la Policía hace entrega de equipo especializado a divisiones de operaciones tácticas

San Juan, 31 mar (INS).- El comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, entregó ayer gran cantidad de equipo especializado para las divisiones de operaciones tácticas de las distintas áreas policiacas.

“Continuamos con los esfuerzos de facilitarle el mejor equipo y todas las herramientas necesarias a los miembros de la Policía para su seguridad, y la de toda la ciudadanía a la hora de combatir el crimen”, expresó el comisionado.

El equipo táctico consiste en mil cascos antidisturbios, 174 protectores para la parte superior del cuerpo y hombros, 174 protectores de antebrazos, 174 hard shell; 118 guantes antidisturbios, 200 sistemas de hidratación, 100 escudos y 250 porta batones.

La inversión total para adquirir el equipo, que se distribuirá equitativamente entre todas las divisiones de operaciones tácticas alrededor de Puerto Rico, fue de 254,525.20 dólares.

“En el Negociado de la Policía continuamos trabajando para garantizar las mejores condiciones de trabajo para nuestro personal, lo que redundará en mejor seguridad para nuestros ciudadanos y visitantes”, concluyó Escalera Rivera. INS

 

P. Rico-Disminuyen bodas de menores de 15 años, pero proliferan estudiantes embarazas en el sistema público de enseñanza

San Juan, 31 mar (INS).- Una investigación al amparo de la Resolución de la Cámara 481, de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), arrojó que, a junio de 2018, había 316 estudiantes embarazadas en el sistema de enseñanza público, mientras que los matrimonios con menores de 15 años disminuyeron dramáticamente en 2017.

Los datos recolectados por la Comisión de Asuntos de la Mujer, presidida por la representante Lourdes Ramos Rivera, arrojan que para ese año, 2017, sólo hubo tres matrimonios de niñas entre las edades de 14 y 15 años.

En comparación, entre los años 2010 y 2016, el Registro Demográfico certificó unas 170 bodas involucrando novias de 14 a 15 años, siendo 2010 el de mayor registro de matrimonios con unos 34 de novias de 15 años y cinco de 14 años.

No fue hasta 2016 que la cantidad de casamientos con niñas de 15 bajó a menos de diez, mientras que ese año fueron apenas tres, con solo una boda con una menor de 14 años.

“Nuestro norte era buscar la verdad, establecer un panorama real sobre los matrimonios que involucran jóvenes menores de 16 años en Puerto Rico para identificar fallas en el sistema y hacer las correcciones necesarias”, dijo Mas Rodríguez.

Según la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, esta investigación reveló que los matrimonios que involucran niñas de 14 años han bajado en los últimos años.

De hecho, para 2017, según el Departamento de Salud, no hubo ningún enlace de este tipo, “lo que representa la primera vez en años y un paso de avance grande para la sociedad”, comentó.

Salud también estableció que apenas hubo tres matrimonios registrados con niñas de 15 años en 2017, lo que contrasta con 2010, cuando hubo unos 34 enlaces nupciales donde la novia era una quinceañera.

De acuerdo al informe de la Comisión, los matrimonios de personas de 14 y 15 años surgen por excepciones que están vigentes en el Código Civil.

“Esto no debería ocurrir, sin excepciones, (ya que) esta administración ha establecido una política pública de protección a nuestros menores y buscar, mediante esfuerzo intergubernamental, ofrecerles las herramientas para su desarrollo pleno”, se establece al advertir que la situación actual es contraria a esa política pública.

Mas Rodríguez afirmó que “esto no puede continuar y no lo vamos a permitir; la Comisión ofrece una serie de iniciativas, como presentar legislación para que se desarrollen talleres especializados para orientar a nuestros menores, así también como un registro competo y detallado donde estén cada una de las solicitudes de matrimonio en edades menores a los 18 años”.

Consideró que en este sentido también hay una responsabilidad la Rama Judicial, que “estoy convencida que tomará acción para mitigar esta situación a la mayor brevedad posible”.

En Puerto Rico está prohibido el matrimonio de menores de 16 años y solo con autorización expresa de los padres, tutores o del tribunal se pueden casar.

Los tribunales tienen la responsabilidad de atender las solicitudes para autorizar el matrimonio de un menor que no cuente con el permiso paternal o del tutor.

Entre los otros hallazgos, destacan que el Registro Demográfico no tiene responsabilidad más allá de expedir las licencias para matrimonio una vez que evidencien el cumplimiento de los requisitos y, en caso de menores, la firma de los padres con patria potestad o tutores o autorización del tribunal.

Mientras, el Departamento de Justicia no cuenta con ningún programa de prevención o talleres para atender la situación de menores contrayendo matrimonio.

En tanto, aunque el Departamento de la Familia ha implantado varios programas de política pública para prevenir y orientar sobre algunos problemas sociales, carece de un programa específico para desalentar el matrimonio de los menores de edad.

La Resolución 481 persigue realizar una investigación sobre los matrimonios con menores de 16 años. INS

 

P. Rico-Estudiantes exponen ideas de negocios deportivos en foro de la UPR en Mayagüez

Mayagüez, 31 mar (INS).- Con la finalidad de impulsar la creación de nuevas empresas enfocadas en el deporte, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) celebró el taller sobre Empresariamo Deportivo en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez.

El taller es el segundo que se organiza como parte del llamado Tour de Empresarismo Deportivo, esfuerzo gubernamental entre la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, el Banco de Desarrollo Económico, la Compañía de Comercio y Exportación y la UPR.

“Desde noviembre estamos sembrando una semilla en la comunidad deportiva para que nos ayude en nuestra encomienda de promover el deporte en la isla. La meta del taller es activar el movimiento empresarial deportivo en la isla como parte de la política pública y el interés del gobernador Ricardo Rosselló”, explicó la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés.

Añadió que “en este espacio promoveremos que desarrollen conceptos que puedan servir en sus comunidades y, sobre todo, queremos que vean en el deporte una salida profesional y económica”

Durante el evento se ofrecieron diversas conferencias sobre el desarrollo de negocios en Puerto Rico.

El profesor Juan García, director del Instituto Puertorriqueño del Deporte del DRD, aclaró las dudas sobre los requisitos y las regulaciones del DRD para toda organización deportiva o recreativa. También la Corporación de Comercio y Exportación explicó en detalles las estrategias para desarrollar un plan de negocio sustentable y exitoso.

La CDCoop, en tanto, presentó el modelo cooperativo como un modelo exitoso para negocios.

Asimismo, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) presentó los diversos programas que tienen disponibles y la oportunidad de que puedan ser beneficiados de financiamiento de hasta 15 mil dólares para una empresa enfocada de deporte avalada por el DRD.

Entre algunos de los beneficios que tiene la comunidad deportiva para emprender una empresa cooperativa es que tienen una exención contributiva sobre los dividendos, le genera beneficios económicos a los socios y tienen exenciones del CRIM entre otros beneficios.

Los próximos talleres serán el 7 de junio en el recinto de Humacao, el 6 de septiembre en la UPR de Ponce y el 22 de noviembre en el recinto de Arecibo.

Los interesados en participar y crear su propio negocio deportivo deben comunicarse al DRD con Lourdes Collazo vía correo electrónico a la dirección: instituto@drd.pr.gov o llamar al 787-721-2800 extensiones 4320 y 4329. INS

 

P. Rico-Banda de Conciertos de Puerto Rico pasaría a la Asamblea Legislativa

San Juan, 31 mar (INS).- La Cámara de Representantes aprobó una medida de su presidente, Carlos Johnny Méndez Núñez, con el propósito de transferir la Banda de Conciertos de Puerto Rico a la Asamblea Legislativa estableciéndola como organismo permanente.

El Proyecto de la Cámara 1664, que contó en su presentación con el respaldo presentó de los representantes José Aponte Hernández y Eddie Charbonier Chinea, establece en su Exposición de Motivos que “entendemos que, para la adecuada operación de la Banda, se hace necesario transferirla a la Asamblea Legislativa, mediante Ley, de modo que podamos garantizar su funcionamiento y que puedan continuar dándole gloria a nuestro pueblo”.

Además, que “con esta medida destacamos y honramos el desempeño de un grupo de músicos puertorriqueños que han sido promotores y embajadores de nuestra música”.

La pieza legislativa fue aprobada el jueves pasado en sesión con 45 votos a favor y tres en contra.

La Banda de Conciertos de Puerto Rico inicialmente estuvo adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y luego se transfirió la responsabilidad, operaciones, organización y mantenimiento de la misma a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

No se explicó la razón por la cual hay que ponerla bajo la Cámara de Representantes, a menos que es una anticipación al posible desmantelamiento del ICP y la privatización de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

La banda se creó, mediante la Resolución Conjunta Núm. 68 de 29 de junio de 1966, para amenizar las ceremonias oficiales del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades, así como amenizar conciertos, retretas y actos culturales en cualquier parte de la Isla donde sus servicios fueran necesarios.

Como parte de sus encomiendas, la Banda, antes conocida como Banda Estatal de Puerto Rico, amenizaba en recepciones oficiales de dignatarios extranjeros y de otros eventos oficiales del gobierno y sus municipios.

En sus comienzos, en el año 1966, estuvo dirigida por Rafael “Ralph” Sánchez, en el año 1973, por José E. “Chelique” Rodríguez, en el año 1984 por Ángel “Lito” Peña Plaza y desde el año 2003 al presente por Ángel “Cuco” Peña.

Son innumerables los logros que la Banda de Conciertos de Puerto Rico ha alcanzado, tanto dentro, como fuera de Puerto Rico, durante sus años de existencia, representando un gran orgullo para todos los puertorriqueños. INS

aa