P. Rico-Cumbre de negocios establece relación entre emergencias y la economía del país

El economista Carlos Colon de Armas abordó la relación entre los desastres naturales y el desarrollo económico. Inter News Service

San Juan, 27 mar (INS).- Panelistas del Business Continuity Summit, dirigido a la industrial empresarial que opera en Puerto Rico, coincidieron hoy en la necesidad de que “hay que planificar y estar preparados siempre” ante una eventual emergencia.

La cumbre, cuyo propósito fue conectar estrategias para garantizar la operación de cualquier negocio de manera casi inmediata y que unió a al coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, el economista Carlos Colón de Armas, el experto en seguridad pública y manejo de emergencias, Benjamín Nieves, y el director comercial de WordlNet Telecommunication, Javier Santos, se enfocó en la planificación como motor de la operación y la economía del país.

“Aunque la temporada de huracanes comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre de cada año, la preparación debe comenzar el primero de enero  y terminar el 31 de diciembre; la preparación es un trabajo continuo”, insistió Morales tras relatar que el huracán María tuvo un impacto mayor porque la generalidad de los puertorriqueños no conocían los efectos de un desastre como el que ocurrió en 1928.

Añadió que cada empresa o negocio “si se prepara” no debe presentar mayores complicaciones, ya que el Servicio Nacional de Meteorología hace los pronósticos de intensidad y la ruta de los sistemas con los cuales pueden dejarse llevar.

Colón de Armas presentó, por su parte, la relación entre los desastres naturales y el desarrollo económico desde una perspectiva diferente a lo que miden de ordinario los indicadores de la economía como los desembolsos y el flujo del dinero.

El economista enmarcó su mensaje planteando otros indicadores como la pérdida de vidas y propiedades.

“No hay correlación entre que a un país entre dinero y suba su economía. Hay que estar preparados. Una emergencia puede significar algo bueno, económicamente hablando, pero solo si uno está preparado. Puede resultar en mejoramiento, en ganancias, pero eso no pasa por casualidad, tienes que estar preparado”, apuntó a la audiencia compuesta por sobre 150 empresarios reunidos en un hotel de la capital.

El experto en seguridad pública y manejo de emergencia revivió, a través de un video, los efectos directos del huracán María para exponer la necesidad de la planificación y la elaboración con tiempo de los planes de emergencias que garanticen las operaciones de los negocios.

Durante su presentación, presentó además lo que tituló “Las nuevas estrategias y soluciones… preparándonos para María Parte II”, concepto que surge tras las lecciones del poderoso huracán y que pone de manifiesto la dependencia hacia la tecnología.

“Las operaciones de cualquier negocio no tienen que sucumbir, no hay porque tener pérdidas, no hay porque cerrar cuando la solución la tenemos todos; planificación. El problema surge cuando no te planificas porque te expones a lo inesperado y eso puede afectar a cualquier empresa no importa el tamaño”, recalcó el también presidente de ISP, una compañía puertorriqueña dedica a la seguridad pública y el manejo de emergencias por más de 25 años.

Finalmente, el ejecutivo de WorldNet describió los nuevos productos que ha desarrollado la compañía de telecomunicaciones, los cuales fueron diseñados para todo tipo de empresa.

Los mismos trabajan desde la perspectiva tecnológica pero adaptados a las necesidades y las limitaciones que podrían traer consigo cualquier tipo de emergencia. INS

ndc

Attachments

  • jpg CUMBRE DR. CARLOS COLON DE ARMAS-01-INS
    El economista Carlos Colon de Armas abordó la relación entre los desastres naturales y el desarrollo económico. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 24