P. Rico-Gobernador considera “irresponsables” e “indignas” supuestas expresiones de Trump acerca de mal uso de dinero asignado a Puerto Rico post María

San Juan, 27 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares consideró que los comentarios atribuidos a Donald Trump sobre mal uso de dinero asignado a Puerto Rico para la emergencia provocada por María “están por debajo de la dignidad de un presidente de los Estados Unidos. Carecen de empatía, son irresponsables, lamentables y, sobre todo, injustificados”.

En una reunión ayer con senadores republicanos, Trump dijo que se le ha dado demasiada ayuda a Puerto Rico en comparación con Estados como Texas, y afirmó que el gobierno puertorriqueño no ha hecho un buen uso del dinero, según afirmó, por ejemplo, The Washington Post.

De hecho, el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, confirmó que en la reunión con el caucus republicano, Trump habló sobre sus preocupaciones en torno a asignarle nuevos fondos a Puerto Rico, debido a un supuesto mal uso del dinero asignado. “Tiene razón en eso. Mucho de eso ha sido mal usado y abusado”, opinó Shelby.

Incluso se deslizó en medios estadounidenses que Trump insinuó que los fondos federales se estaban utilizando para pagar a los acreedores de la deuda.

“Quiero ser muy claro: no se ha utilizado ni un solo dólar federal para hacer pagos de deuda. Esta ha sido la recuperación más transparente en la historia de Estados Unidos, brindando acceso y colaboración sin precedentes con agencias federales”, señaló Rosselló Nevares en la carta emitida anoche.

Y agrega: “De hecho, ayer mismo llegamos a un acuerdo con FEMA sobre la transición de responsabilidades para el reembolso de los fondos de recuperación. Un acuerdo basado en el reconocimiento por parte del gobierno federal de que, de hecho, se han establecido controles fiscales apropiados”.

El gobernador enfatizó que “sólo puedo asumir que Trump está recibiendo información engañosa de su propio personal. Ahora he hecho varias solicitudes para reunirme con el presidente para hablar sobre la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, pero hasta el día de hoy no hemos recibido una confirmación o una fecha, aunque Trump me dijo que nos reuniríamos después de su visita a Vietnam”.

“Invito al presidente a que deje de escuchar consejos ignorantes y completamente equivocados. En su lugar, debe venir a Puerto Rico para escuchar de primera mano a la gente en el terreno. Lo invito a poner todos los recursos a su disposición para ayudar a los estadounidenses en Puerto Rico, como lo hizo para Texas y Alabama, ni más ni menos”, afirmó Rosselló.

Añadió que “por supuesto, hoy el mundo sabe la desagradable verdad de que Puerto Rico es un territorio colonial de los Estados Unidos y somos conscientes de las deficiencias democráticas que padecemos: no se nos permite votar por nuestro presidente ni tener representación con derecho a voto en el Congreso”.

Y se quejó de que “hemos pedido democráticamente la estadidad dos veces en los últimos siete años, pero el gobierno federal ha retrasado su responsabilidad de actuar”.

“Personas de todo el país y del mundo han sido testigos de las desigualdades que enfrentan los estadounidenses en la isla. La respuesta federal y su tratamiento durante estos últimos meses después del huracán María es una clara evidencia de que nuestra ciudadanía es de segunda clase”.

Y concluye: “Señor presidente, basta con los insultos y las caracterizaciones erróneas degradantes. No somos sus adversarios políticos, somos sus ciudadanos. No estamos pidiendo nada más que lo que ningún otro Estado de Estados Unidos ha recibido. Simplemente estamos pidiendo igualdad”. INS

aa