P. Rico-Establece Márquez Lebrón que incentivos no promoverán desarrollo económico

El representante independentista Denis Márquez Lebrón reclama una correcta fiscalización de los resultados de los decretos de exención. Inter News Service

San Juan, 26 mar (INS).- Debido a la condición colonial de Puerto Rico, sujeto a determinaciones de una junta de control fiscal, el propuesto Código de Incentivos no promoverá el desarrollo económico, estableció hoy el representante Denis Márquez Lebrón.

“La propuesta de incentivos no promoverá desarrollo económico dada la realidad colonial que permite la intervención política y económica de una junta de control fiscal que toma las decisiones sobre nuestras finanzas”, expresó el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), al intervenir en la evaluación de la medida en la Cámara de Representantes.

Consideró que “de umbral, existe una inmensa muralla que separa al Código de Incentivos propuesto de la posición del PIP”, ya que se mantiene “la desprestigiada y nefasta política pública de exenciones contributivas a granel, tal y como ha ocurrido décadas tras décadas”.

Márquez Lebrón refirió que luego de décadas de exenciones contributivas, el panorama actual es de una economía que ha perdido 300 mil empleos y más pequeña que hace doce años.

“El Código de Incentivos bajo nuestra consideración, no incorpora incentivos no contributivos, que se basan en el cobro de impuestos (a partir de) tasas contributivas competitivas (bajas) que redundaría en recaudos con los que el gobierno financiaría los mismos”, anotó.

Para el parlamentario independentista se debe promover decretos de exención mediante el cual se comprometen a ofrecer a esas empresas una serie de incentivos no contributivos.

“No existen, además, eslabonamientos entre la mayoría de las industrias y no toma en cuenta la realidad de que un 50 por ciento de la población permanece fuera de la actividad económica”, expuso al preguntar en forma retórica “cómo se promueve el fortalecimiento fiscal si el Código se fundamenta en exenciones contributivas”.

Planteó que los sucesivos gobiernos puertorriqueños no han tenido la voluntad de investigar si los empleos, proyectos específicos e inversiones que las empresas se comprometieron en crear, se cumplió realmente.

Márquez Lebrón recordó que, de hecho, “se sabe que en la mayoría de los casos no se cumplió con esos compromisos”.

Detalló que el 4 por ciento de tasa contributiva propuesto en el Código de Incentivos es ridículamente bajo, pues “tenemos que exigir que sea entre 8 a 10 por ciento, porque esas son tasas competitivas a nivel internacional”.

“La pregunta obvia es ¿cómo se recupera la salud fiscal del país cobrando sólo un 4 por ciento del ingreso neto sujeto a contribución, luego de que cada empresa ha reclamado créditos, exenciones y deducciones específicas?”, expresó.

El legislador del PIP advirtió que, además, los accionistas del negocio no pagan ni un centavo en impuestos por las ganancias que reciban en forma de dividendos.

Márquez Lebrón dijo que en el tema de la agricultura se propone fomentar las exportaciones, en vez de fomentar la sustitución de importaciones.

“Insistimos en que lo que se proponga de incentivos a los agricultores y a las empresas agrícolas tiene que fundamentarse en el concepto de la agricultura sustentable que desde el PIP defendemos como actividades que no afecten el medio ambiente, la sustitución de importaciones y la protección de nuestros terrenos agrícolas y aquellos que deben preservarse por su valor ecológico”, aseguró.

El legislador independentista reclamó que se prohiban los subsidios, créditos, exenciones o deducciones a las empresas de biotecnología agrícola.

Expresó que en cuanto a las secciones de otros beneficios para personas del exterior, resultan tan generosos que serán una atracción grande para estos inversionistas.

Para Márquez Lebrón resulta incomprensible que el país tenga que pagar un precio tan alto para atraer a esos inversionistas. INS

ndc

Attachments

  • jpg PIP DENIS MARQUEZ LEBRON CODIGO INCENTIVOS-01-INS
    El representante independentista Denis Márquez Lebrón reclama una correcta fiscalización de los resultados de los decretos de exención. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 60 KB Descargas: 17