P. Rico-Senado apoya libre competencia del seguro por incapacidad de los empleados públicos

San Juan, 25 mar (INS).- El Senado aprobó hoy que la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) del gobierno central y de la Judicatura ofrezcan más de una opción de seguro por incapacidad a los empleados públicos para que estos decidan de forma libre y voluntaria quien será su proveedor.

Actualmente, el gobierno solamente tiene como proveedor a Metropolitan Life Insurance (MetLife), contratado bajo la pasada administración, y la que ha sido altamente criticada por varios gremios, incluyendo los Policías, quienes son uno de los grupos más afectados.

En el 2014 el gobierno determinó implantar una deducción fija en los cheques de los empleados públicos para el pago de seguro por incapacidad.

Con la aprobación del Proyecto de la Cámara 249 la ASR deberá proveer más de una opción a los participantes, siempre y cuando “esto no resulte en mayores costos para estos y/o mayores beneficios”. Asimismo, de estar disponible la cobertura por concepto de seguro por incapacidad por parte de varios proveedores, los empleados podrán escoger el proveedor de servicios que entiendan les brinde la mejor cobertura.

La medida, que proviene de la Cámara de Representantes, fue enmendada en el Senado, por lo que debe regresar a la Cámara para que concurran con esas enmiendas, y luego pasaría a la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Esta ley comenzaría a regir el 1 de julio de este año.

Se desprende de la medida que un policía que sufre un accidente y queda incapacitado, la póliza sólo cubre un 40 por ciento de su salario, hasta un máximo de $2 mil mensuales por un máximo de cinco años. O sea, que si un policía sufre un accidente a los 40 años de edad y tiene un salario de $3 mil, sólo recibiría una compensación de $1,200 mensuales por cinco años. A los 45 años, dejaría de recibir dicha compensación y no podría recibir los beneficios de su pensión hasta la edad de retiro.

En una vista pública, sobre un tema similar, y que se llevó a cabo en enero pasado, el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, sargento Gregorio Matías, informó que MetLife no cubre incapacidades por tiroteo, agresiones, peleas y persecuciones lo único que tendrían es el Fondo del Seguro del Estado.

“Nada de lo que hace el Policía me cubre. Sin embargo, como soy sargento y (si) estando aquí me caigo (de la silla) y me lastimo la espalda ellos, después que se cansen de decirme que no, y logro probar que me caí, ellos dicen que por cuatro años me van a pagar hasta $1 mil”. De paso, alegó que ningún policía tiene copia de la póliza de seguro.

“Al final del ‘brochure’ de ellos, como si fuera una burla para nosotros los policías, dice que después que te pagan cuatro años, si es que te creen, te vas para el Seguro Social. ¿Qué Seguro Social? Nosotros no pagamos el Seguro Social. En ningún momento analizaron la realidad de los policías”, dijo Matías (en ese entonces) para quien hay que suspender ese seguro “ya, porque no sirve”. INS

vac