P. Rico-Presidente de la Cámara convoca a miembros del PPD a ingresar en el PNP ante la “candidatura independentista” de Carmen Yulín

San Juan, 24 mar (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, convocó hoy a los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) a ingresar al Partido Nuevo Progresista (PNP) ante lo que llamó “candidatura independentista” a la gobernación de Puerto Rico de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

EL vicepresidente del gubernamental PNP reaccionó contrario a una asamblea constitucional de estatus que defina en las urnas el futuro de Puerto Rico con relación a Estados Unidos porque, alegó, excluye a los votantes, favoreciendo “negociaciones en cuartos oscuros, a espaldas del pueblo”.

“Este pasado viernes lo que el pueblo de Puerto Rico escuchó fue el anuncio público de una candidata independentista dentro del PPD”, dijo el político.

Opinó que “elementos que rechazan la unión permanente (con Estados Unidos), han tomado el PPD y han decidido manipular sus huestes para buscar la soberanía de la Isla, liderados por la alcaldesa de San Juan”.

Atribuyó a esto la propuesta del portavoz de la minoría del PPD en la Cámara de Representante, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, previo a conocerse el anuncio de Cruz Soto, de eliminar el nombre del Estado Libre Asociado de todo documento de la organización política “con el propósito de buscar alianzas con grupos soberanistas”.

“La nueva dirección del PPD quedó trazada la pasada semana y es hacia la separación completa”, según Méndez Núñez, quien hizo un llamamiento a los miembros del Partido Popular a pasar inmediatamente al PNP, de cara a las elecciones generales del próximo año.

Según explicó, las acciones de Soto Cruz, junto a los más recientes pronunciamientos de otros líderes de ese partido a favor de la soberanía, a través de un pacto o tratado con Estados Unidos, con una ciudadanía puertorriqueña, puede llevar el mensaje equivocado a Washington.

“Los pactos se rompen. Los tratados se eliminan. No hay mejor ejemplo cuando en el mes de febrero, el gobierno estadounidense anunció que se retiraba del Tratado de Control de Armas Nucleares de Alcance Intermedio con la Federación Rusa. Ese tratado, firmado en el año 1987 ha sido pieza angular en las relaciones entre ambas naciones y ha controlado la proliferación de armas nucleares”, apuntó Méndez Núñez.

Consideró que Puerto Rico no puede descansar en un pacto o tratado, como quiere el nuevo liderato del PPD, pues “pedir y buscar la soberanía, con ciudadanía puertorriqueña, como dijo Cruz Soto y su grupo, es llevar un peligroso mensaje a Washington de que nosotros no valoramos la ciudadanía americana, la unión permanente, y que estamos abiertos a un tratado. Eso no lo quiere el pueblo y no lo vamos a permitir”.

Méndez Núñez, quien no explicó cómo impedirá esa posibilidad, reiteró que “los miembros del Partido Popular que valoran su ciudadanía americana únicamente tienen un vehículo para garantizarla, el PNP”, ya que “el futuro de Puerto Rico está en juego en el 2020”. INS

ndc