R. Dominicana-Ministerio investiga caso de exsacerdote condenado por pedofilia en EEUU y que enseñaba inglés a niños

El exsacerdote Hadmels DeFrías. / Inter News Service

Santo Domingo, 23 mar (INS).- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ordenó hoy una investigación sobre el caso de un exsacerdote católico dominicano quien había sido condenado por pedofilia en Nueva Jersey y se encontraba trabajando como profesor de inglés en un colegio en Punta Cana, en el Este dominicano, desde el año 2017.

La decisión del funcionario estatal fue comunicada a través de la Dirección General de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Educación (Minerd), que asegura tomará acciones concretas frente al caso.

“A la opinión pública, informamos lo siguiente: el ministro de @EducacionRDo, @MirabalPm, ha dispuesto una investigación sobre el caso de Hadmels DeFrías. Estamos trabajando para ofrecer informaciones necesarias y precisas, así como acciones concretas a tomar en lo adelante”, posteó Glen Davis Felipe Castro, director de Relaciones Públicas de la dependencia gubernamental.

Según un reportaje de la cadena NBC, reseñado por un medio local, el excura Hadmels DeFrias enseñaba inglés a varios niños pese a que fue juzgado en Estados Unidos por abuso sexual contra la infancia.

En el reportaje se muestra que el record personal del religioso en República Dominicana está limpio, “aunque en 2004 fue declarado culpable de contacto sexual y sentenciado a tres años de prueba”.

DeFrias fue despedido del colegio, según informó la dirección ejecutiva del centro educativo al programa radial Sol de la Mañana, que se difunde desde Santo Domingo.

Aseguró que nunca tuvo ninguna queja del maestro de inglés, y que para ser contratado le pidió una carta de buena conducta que parecía limpia, y fotocopia de cédula.

Mientras, que el exsacerdote, que vive con su familia en esta provincia, que es muy conocida, admitió los cargos por los que fue acusado, pero explicó que asistió a terapias y que ya no ve a los niños como antes.

“No veo a los niños con esos ojos ya… Para mí ellos son niños y necesitan ser tratados como niños porque es lo que son. No siento la atracción. No estoy diciendo que probablemente algún día esté ahí, porque no puedo predecir el futuro”, afirmó el profesor en una entrevista concedida a NBC.

“Hola, soy sacerdote de la Iglesia Céltica Progresiva. Estoy trabajando en la creación de una misión celtica con República Dominicana. Dios quiere que todos nos salvemos”, reza un mensaje del sacerdote en redes sociales.

Según la cadena de noticias estadounidense, Hadmels DeFrias nació en República Dominicana hace 47 años. Cursó sus estudios universitarios de religión en la Universidad de Seton Hall, de Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1995.

Fue ordenado en 1999 como sacerdote de la Iglesia Católica Romana y asignado a la iglesia Santa María de Asunción en Elizabeth, Nueva Jersey, donde acosó a dos menores de edad entre 2001 y 2002.

En agosto de 2004 fue declarado culpable de pedofilia y condenado a tres años de prueba. En Nueva Jersey se le prohibió el acercamiento indefinido a cualquier menor de 18 años. Después de la condena su nombre fue registrado en la lista de 60 sacerdotes “acusados de abuso sexual contra menores” desde 1940 hasta la fecha. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 75645ecumasl
    El exsacerdote Hadmels DeFrías. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 79 KB Descargas: 15