P. Rico-Salud conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis y hace un llamado a no bajar la guardia ante la enfermedad

San Juan, 23 mar (INS).- En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, y en reconocimiento a los logros alcanzados en el control de la enfermedad en la isla, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, instó a que se continúen los esfuerzos de identificación temprana para detectar, tratar y curar a las personas con la infección.

El médico reafirmó su compromiso con el lema “Es tiempo de ponerle fin a la tuberculosis en Puerto Rico” y explicó que se trata de una enfermedad prevenible y que tiene cura. “Sin embargo, entre el 2000 y el 2017 se ha reportado que 45 millones de personas en el mundo han muerto a causa de esta infección y, por lo tanto, no se puede bajar la guardia”.

Resaltó que “nuestro Programa de Control de Tuberculosis ofrece servicios de consultoría médica libre de costo a los proveedores de servicios de salud y capacitación dirigida a los profesionales de la salud con la finalidad de lograr detener la transmisión de la tuberculosis, en especial en aquellos grupos con un mayor riesgo de enfermarse”.

Además, el Departamento de Salud cuenta con siete clínicas pulmonares alrededor de la isla, donde se llevan a cabo evaluaciones, seguimiento y tratamiento para aquellas personas con infección latente y enfermedad activa de forma confidencial e independiente del estatus migratorio.

Añadió que la tuberculosis es una enfermedad que generalmente afecta a los pulmones, pero que puede manifestarse en otros órganos. Se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un individuo infectado expulsa las bacterias al aire al toser, estornudar o hablar. Las personas cercanas podrían inhalar las bacterias y llegar a enfermarse.

“Reconocemos el rol de los médicos, profesionales de la salud y las organizaciones comunitarias, en especial aquellas que trabajan proveyendo servicios a poblaciones en alto riesgo. Es por esto que exhortamos a los médicos a realizar el diagnóstico diferencial”, conminó el funcionario.

Para el año 2017 se reportó una tasa de incidencia de 1.2 casos por cada 100 mil personas, representando una disminución de 42 por ciento en comparación con el número de casos reportados en 2016.

Según datos obtenidos por el Programa de Control de Tuberculosis, los hombres representan el mayor grupo por sexo, con un 63% y las personas mayores de 45 años representan el 90 por ciento de los casos reportados.

Dentro de las personas con mayores factores de riesgo, la enfermedad con diabetes fue el factor de riesgo mayormente reportado, con un 33%, y se observó un aumento de 28% en los pacientes co-infectados con VIH.

La tuberculosis puede afectar a cualquier persona, pero los grupos con mayor riesgo son las personas que han tenido contacto reciente, cercano y prolongado con una persona activa, las que han viajado por períodos prolongados a países con alta incidencia, las que viven con VIH, con un sistema inmunológico comprometido, que fuman, usan drogas o consumen alcohol en exceso.

Para información adicional, consultoría, recursos de capacitación, material educativo o dudas, puede comunicarse al 787-765-2929, extensión 3861, o al correo electrónico informacionTB@salud.pr.gov o visitar la página web http://www.salud.gov.pr/ . INS

aa