P. Rico-Representantes del PPD critican “inacción” de Méndez para investigar denuncia de Noel Zamot

San Juan, 20 mar (INS).- Los representantes Rafael “Tatito” Hernández, José “Conny” Varela, Luis Raúl Torres y Ángel Matos, del Partido Popular Democrático (PPD), criticaron la “inacción del presidente de la Cámara”, Carlos Méndez para dar paso a una investigación sobre las alegaciones que realizó el excoordinador de Revitalización de la Junta, Noel Zamot, respecto a supuestas intervenciones del gobierno para obstaculizar la entrada de fondos para la recuperación de la isla.

“La seriedad de las expresiones requiere que se investigue inmediatamente. A estos fines los compañeros sometieron la resolución 1330 para indagar con carácter de urgencia la veracidad de las aseveraciones que Zamot hizo respecto al supuesto deseo de control del gobierno sobre la inversión privada que llegaría a la isla y el sabotaje de algunos funcionarios para impedir que el país se beneficiara. Sin embargo, la Cámara se ha quedado de brazos cruzados”, dijo Hernández.

Mientras, Varela indicó que “en la resolución que presentamos la semana pasada, solicitamos investigar a el o los funcionarios que intervinieron en el proceso; el aparente esquema del gobierno para beneficiar a desarrolladores en específico, y las razones por las cuales obstaculizaron la entrada de inversión privada, que bien podría haber beneficiado a la isla”.

En ese sentido, Torres aseveró que “es altamente cuestionable la inacción y silencio de la legislatura del PNP ante estos señalamientos, ya que la información que se desprende de la prensa compromete la casi inexistente credibilidad de este gobierno”.

Añadió que “luego de las denuncias que hiciera este funcionario, el pueblo merece que le contesten quiénes estuvieron vinculados en el esquema, a quién querían beneficiar y por qué impidieron la posible entrada de tres mil millones de dólares como parte del Título V, ahora redirigidos a otras islas del Caribe”.

El representante Ángel Matos apuntó que “esta Cámara de Representantes tiene el deber ministerial de investigar urgentemente esta situación y no tiene que esperar a que el FBI intervenga para hacer el trabajo que el pueblo espera”.

“Nuestra delegación cumplió con presentar legislación para investigar a Zamot y remitir comunicación escrita a la Fiscalía federal, al Inspector General del Departamento de Energía, al Procurador de FEMA y a los comités de Recursos Naturales de la Cámara y el Senado estadounidense para que también asuman jurisdicción en este asunto”, acotó.

Para Matos, “lo que procede ahora es descubrir la verdad detrás de las denuncias y a los protagonistas de este burdo esquema, que a todas luces apunta a los patrones de corrupción por los cuales se ha distinguido esta administración”.

Los representantes emplazaron al presidente de la Cámara, Carlos Méndez, a que priorice y dé celeridad a esta investigación, que “no sólo compromete al gobierno y a sus funcionarios, sino que continúa lacerando la capacidad de Puerto Rico para hacer negocios y atraer inversión que permita que la isla pueda despuntar económicamente”. INS

aa