P. Rico-Cámara aprobaría hoy una investigación sobre mal uso de fondos de Obamacare bajo la administración de Alejandro García Padilla

San Juan, 19 mar (INS).- La Cámara de Representantes se apresta aprobar en su sesión de hoy una resolución de la representante Maricarmen Mas Rodríguez que pretende investigar el manejo de los fondos asignados a Puerto Rico a través del Affordable Patient Health Care for America Act, más conocido como Obamacare durante los años 2013 y 2016.

“Existe una realidad y es que a pesar de una asignación de fondos federales sin precedentes para Puerto Rico a través del Obamacare, y con una fecha de terminación original en 2019, los fondos estuvieron a punto de extinguirse en el 2017, dos años antes de lo provisto”, recordó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Añadió que “si no hubiese sido por la asignación que logró nuestra comisionada residente (Jenniffer González Colón) por la devastación causada por María, sobre 400 mil puertorriqueños se hubiesen quedado sin cubierta médica. No cabe la menor duda que la pasada administración no manejó de manera eficiente estos recursos y vamos a investigar qué sucedió”.

“Cerca de la mitad de la población de Puerto Rico recibe sus servicios médicos por medio del Plan de Salud del Gobierno. Por tal razón, es indispensable que los fondos que nutren dicho plan sean utilizados responsablemente, siempre buscando garantizar que nuestros ciudadanos más vulnerables reciban los servicios de salud que ameritan”, opinó Mas Rodríguez.

A su juicio, “la pasada administración gubernamental, liderada por el Partido Popular Democrático (PPD), despilfarró los fondos de salud provenientes del Affordable Care Act. En particular, utilizaban anualmente más del presupuesto asignado”.

La representante indicó que sumado a los 5.4 billones que se le dieron a Puerto Rico, el gobierno federal le entregó a la isla unos 925 millones para el programa Medicaid en el 2012. De esos recursos, que totalizaban 6.4 billones para mayo de 2015, quedaban a septiembre de 2016 apenas 1.8 billón de dólares, según datos oficiales del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare.

“Cuando entregamos el gobierno, en diciembre de 2012, había disponibles unos 5.9 billones en fondos para administrar la reforma de salud. Sin embargo, el gobierno local se suponía que gastara alrededor de 2.3 billones en la Reforma de Salud, y de esos, aproximadamente 1.3 provienen de fondos del Obamacare. Pero la administración de Alejandro García Padilla se gastó unos 300 millones más al año, agravando la situación fiscal del sistema de salud”, precisó la política.

La representante añadió que, según lo dispuesto en Obamacare, la aportación federal aumentó de 55 a 57.2 por ciento desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que en teoría hubiese representado un ahorro para el gobierno local, extendiendo la vida de estos recursos. Sin embargo, eso no sucedió debido a la mala administración de los recursos.

El Affordable Patient Health Care for America Act es una reforma de las leyes de la salud firmada por el presidente Barack Obama el 23 de marzo de 2010.

Comúnmente llamada Obamacare, la reforma tiene como objetivo principal dar acceso a más estadounidenses a cuidados de la salud asequibles. Además, busca mejorar la calidad de los servicios de salud, regular la industria de los seguros médicos y reducir el gasto público en cuidados de la salud.

A partir del año 2011, Puerto Rico recibió una asignación de fondos en bloques de aproximadamente 6,400 millones provenientes del Affordable Care Act. Sin embargo, es importante resaltar que la mayoría de las provisiones de esta Ley no entraron en vigor hasta el año 2014.

Para el año 2016, cuando todas las provisiones de la Ley se habían implementado, la proporción de personas sin seguro a nivel nacional se redujo a la mitad, con estimaciones que abarcaban entre 20 y 24 millones de personas adicionales cubiertas por seguro médico. INS

aa