P. Rico-Confusas expresiones de la Iglesia Católica en caso de quiebra, al decirle a los pensionados que “ganan batalla pero pierden la guerra”

San Juan, 18 mar (INS).- La Arquidiócesis de San Juan, mediante su portavoz la abogada Carmen Conde, emitió unas confusas expresiones en las que señalan que los maestros pensionados que reclaman sus pagos pueden haber ganado una batalla, pero perdieron la guerra.

Carmen Conde, en representación de la Arquidiócesis de San Juan, “lamentó la decisión de la Corte mediante la cual 184 demandantes lograron la desestimación de la quiebra de la Arquidiócesis en detrimento de 3,000 beneficiarios que ahora tendrán que esperar en lo que se dirimen los múltiples pleitos en las cortes locales antes de ver el resultado del litigio”, sostuvo.

Agregó que “muchas veces ganando, se pierde. El grupo de 184 demandantes, de los cuales solo 61 son pensionados, ganaron una batalla, pero han perdido la guerra. El tiempo que tomará este litigio en los tribunales estatales luego que se terminen todas las apelaciones que están en curso hoy, es en detrimento de ellos mismos. Perdieron la oportunidad de salir de este pleito ya que la Arquidiócesis les había presentado planes viables para resolver la situación en poco tiempo y de la mejor buena fe posible,” explicó la abogada.

Según Conde, muchos de los beneficiarios presentes en la vista del pasado 1 de marzo, “no sabían que según las disposiciones del mismo plan de pensiones tienen derecho a una distribución mucho menor a lo que la Arquidiócesis les había ofrecido durante el proceso de la quiebra”.

“Muchos desconocían que el plan de pensiones garantiza que se provean sólo 5 años de beneficios, lo cual muchos de ellos ya han recibido, por lo que no les corresponde compensación adicional, lo cual es una disposición menos favorable que la que les había ofrecido la Arquidiócesis mediante la quiebra,” expresó Conde en declaraciones escritas enviadas a la agencia Inter News Service (INS).

Se explicó que el 1 de marzo de 2019, el Tribunal federal de Quiebras consideró la petición de 184 beneficiarios del Plan de Pensiones de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan, los cuales sostienen que el hecho de que la Arquidiócesis de San Juan no pueda obligar a las diócesis de Ponce, Mayagüez y Arecibo a cumplir, es causa para desestimar la quiebra.

“Durante la vista, la Arquidiócesis de San Juan demostró que bajo los derechos que otorga el derecho canónico a las diócesis, estas son independientes y autónomas y una diócesis no puede obligar a otra a realizar acciones en contra de su voluntad”.

“A su vez, salió a relucir que los 3,000 beneficiarios del plan estarían mejor protegidos bajo la Ley de Quiebras, donde la Arquidiócesis de San Juan se había comprometido a levantar no menos de $10 millones de dólares para distribuir entre todos los beneficiarios, en no mas de 90 días de aprobado el plan”.

Señaló Conde que “evaluaremos la alternativa de apelar la decisión de la Corte de Quiebras”. INS

vac