R. Dominicana-Policía Nacional frustra la venta ilegal de 300 mil cigarrillos alterados

Santo Domingo, 17 mar (INS).- La Policía Nacional informó que durante operativos practicados en el municipio La Vega (norte) frustró la venta ilícita de 300 mil cigarrillos alterados y de un millón 058 mil 400 unidades de carbones para hookah (pipas), cuyo uso en el país está prohibido por ley.

La acción fue coordinada con la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) de la institución, miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa).

De igual forma, informaron que trabajan para lograr la captura de Melvin Castillo Hernández y Freddy Sánchez, quienes forman parte de una organización delictiva dedicada al contrabando de cigarros y otros delitos conexos. Las autoridades les exhortan a entregarse por la vía que entiendan pertinentes.

Las interdicciones fueron realizadas por el Ministerio Público mediante una orden de allanamiento en el residencial Montalvo Arenoso, donde fueron halladas las mercancías.

Aparte, la uniformada dijo que la continuación de los operativos y allanamientos que se desarrollan a nivel nacional, la Dican confiscó en siete días 5 mil 132 gramos de cocaína, 35.36 libras de marihuana, 377.80 de crack y 5.50 gramos de hachís.

En las acciones desplegadas en distintas localidades del país se intervinieron 395 puntos de ventas de drogas, y se realizaron 32 allanamientos focalizados en compañía de miembros del Ministerio Público.

En esas intervenciones desde el 10 al 16 del mes en curso fueron detenidas y sometidas a la justicia 408 personas, de las cuales siete son mujeres.

Las autoridades indicaron que en ese período también fueron confiscadas 75 plantas de ese vegetal narcótico; 85 pastillas de Éxtasis; RD$224,047.00 (4,425 dólares) y US$114.00 en efectivo, además cinco armas de fuego cortas, una larga y tres de fabricación artesanal, 33 motocicletas y cuatro automóviles, 118 celulares, 25 balanzas y seis radios de comunicación.

Explicó la institución que esas actuaciones forman parte de las políticas de prevención para mantener el clima de seguridad ciudadana y la convivencia pacífica de nuestra sociedad, junto a los demás organismos de seguridad y judiciales. INS

mv/aa