P. Rico-Fadep intensifica acciones para combatir las escuelas chárter

Fadep en pleno durante la conferencia de prensa ofrecida hoy. / Inter News Service

San Juan, 17 mar (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) anunció hoy diversas acciones que realizarán para combatir las escuelas chárter, lo que incluye manifestaciones, marchas y denuncias contra las entidades privadas y alcaldes que pretenden hacer negocios con los fondos destinados a los estudiantes de las escuelas públicas del país.

“Las entidades y los alcaldes que han solicitado administrar escuelas bajo el modelo chárter son enemigos de la educación pública, le han puesto un signo de dólar a los estudiantes y ya comenzaron a experimentar el repudio de las diversas comunidades escolares”, concluyó la agrupación magisterial.

El Frente está formado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico, el Comité Timón, el Movimiento Pro-Niñez, y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

En una declaración conjunta, señalaron que “el Departamento de Educación publicó una lista de 30 escuelas a ser convertidas en chárter, porque fueron solicitadas por diversas entidades privadas, alcaldes y alcaldesas, que tienen una visión mercantilista de la educación, para quienes nuestros estudiantes son un negocio”.

“Recientemente plantearon su inconformidad con la cantidad a recibir por cada estudiante que se reduce de 6,400 a 3,500 dólares. De este modo, dejan ver claramente que su concepto sobre nuestros alumnos es que son una mera transacción económica. Durante el proceso de aprobación de la Ley 85 de 2018, la secretaria Julia Keleher y el senador Abel Nazario prometieron que el presupuesto establecía 6,400 dólares por estudiante. Ahora el negocio no les resulta como esperaban”, acotó Fadep.

Señala que la secretaria de Educación, Julia Keleher, “como contratista y enlace mercantil de entidades y alcaldes, solicitó al gobernador mil millones adicionales en el presupuesto del próximo año escolar porque, según ella, a las escuelas chárter una asignación de cuatro mil dólares por estudiante no les da”.

“Es decir, Keleher es el enlace para que el negocio de las entidades privadas y los alcaldes genere ganancias económicas o políticas”, acusaron los sindicalistas.

Agregaron que “las entidades privadas y los alcaldes han identificado escuelas con mucha matrícula que se convirtieron en escuelas receptoras luego del cierre masivo de escuelas. No se plantean reabrir escuelas cerradas ni administrar escuelas con 100 ó 200 estudiantes. El negocio consiste en administrar escuelas chárter con 500 a 800 estudiantes de matrícula, porque implica unos ingresos entre 3.2 y 5.1 millones de dólares por escuela”.

“Las comunidades escolares han iniciado el proceso de rechazo en cada una de las escuelas públicas amenazadas con el modelo chárter. Ya hay entidades y alcaldes que han desistido de administrar escuelas chárter. Este Frente anuncia diversas actividades dirigidas para continuar y aumentar la oposición, la fiscalización y la revocación de cualquier permiso o acuerdo con Julia Keleher que autorice la implantación de escuelas chárter en nuestro país”, concluye el comunicado.

Se anunció, por de pronto, que el próximo 21 de marzo se efectuará un piquete frente a la escuela Miguel Such, a las 3:30 de la tarde, ya que es una de las escuelas que pretende administrar la Universidad John Dewey y Fadep quiere manifestar su rechazo “a esta, y a todas las entidades y alcaldes que pretenden hacer negocios y política partidista con los fondos asignados a las escuelas públicas”.

Mientras, el 7 de abril convocaron a una marcha en defensa de la escuela pública, desde la Plaza Colón a Fortaleza, desde las 11:00 de la mañana. “Llevaremos nuestro reclamo al gobernador para que desista de la privatización de escuelas y la politización que tanto daño le ha hecho al sistema educativo. Exigiremos que se escuche y respete la voluntad de las comunidades escolares””. INS

aa

Attachments