P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 17 de marzo de 2019

P. Rico-Advierten al Congreso que miles de puertorriqueños quedarían sin salud si no se extienden los fondos federales

San Juan, 17 mar (INS).- La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Inc (Asppr) advirtió ayer al Congreso de los Estados Unidos que cientos de miles de ciudadanos de la isla quedarían sin servicios de salud a menos que se aprueben fondos federales para extender sus beneficios.

“A partir del 30 de septiembre de 2019, Puerto Rico enfrentará una crisis de fondos, dejando a más de 500 mil residentes de los Estados Unidos que viven en Puerto Rico a riesgo de perder su cobertura del cuidado de su salud”, expresó Gloria Amador Fernández, presidenta electa de la entidad.

Sus pronunciamientos se produjeron durante una mesa redonda convocada ayer en la biblioteca Carnegie de Puerta de Tierra ante el congresista Raúl M. Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y varios otros legisladores de la Capital Federal.

La deponente expuso ante el congresista que la inacción del gobierno federal representaría una reducción de los fondos del Programa Medicaid, por lo que le urgió a la aprobación de una asignación de 1.62 mil millones para la isla.

“Los ciudadanos de Puerto Rico están amenazados por un sistema de salud de segunda clase que está al borde del colapso debido al tratamiento desigual de la isla en cuanto a los fondos del Medicaid. Esto, a pesar de que el gobierno federal le impone las mismas responsabilidades y otras obligaciones que a cualquier Estado de la Unión”, aseveró.

La deponente destacó que la reducción acercaría al sistema de salud puertorriqueño a un precipicio fiscal que obligaría a los Centros de Salud Comunitarios (Centros 330) a recibir gran número de pacientes sin planes médicos o cubiertas limitadas, poniendo en riesgo su sustentabilidad económica, al no poder cobrar por los servicios que prestarían.

La Asppr representa a 20 Centros de Salud Comunitarios (CHC, siglas en inglés) en Puerto Rico y más de 3,485 profesionales de salud vitales para el sistema de salud de Puerto Rico y certificados por el gobierno federal para atender a los 3.5 millones de residentes de la isla.

Esas 20 organizaciones sin fines de lucro operan 96 centros de salud comunitarios en 59 municipios en áreas designadas por el gobierno federal como no servidas medicamente (Medically Underserved (MUA, siglas en inglés) y Health Professional Shortage Areas (HPSA, siglas en inglés), donde hay escasez de profesionales para atender, sin considerar su habilidad de pago, la mortalidad infantil, los ancianos y las poblaciones desventajadas.

Amador Fernández, quien también funge como directora ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), destacó que el nivel de pobreza de la isla alcanza el 42%, lo que representa sobre un tercio de la población de Puerto Rico.

La experta calificó de injusto el trato que se le otorga a la isla al limitar a 375 millones de dólares anuales la asignación otorgada por los límites impuestos por el Congreso de los Estados Unidos en comparación a los 50 Estados de la Unión o al Distrito Federal de Washington, mientras Puerto Rico mantiene el nivel más bajo de ingreso per cápita.

Explicó que la situación perjudica a los beneficiarios puertorriqueños del Programa Medicaid para acceder a sus médicos especialistas, obtener referidos, adquirir recertificaciones y obstaculizan nuevos pacientes por la imposición de nuevas restricciones.

La también administradora de servicios de salud, recomendó al Comité de Recursos Naturales “una solución permanente a la asignación de fondos en el área de salud a Puerto Rico, toda vez se evite el colapso fiscal, se pueda garantizar la continuación de los servicios a los beneficiarios de Medicaid que residen en Puerto Rico, asegura los fondos para la contratación de las aseguradoras para el nuevo año fiscal 2020 y la retención de la clase médica y profesionales de salud en la isla”, apuntó.

SIM es la organización privada sin fines de lucro más grande en la región central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center, cuya misión es ofrecer servicios de salud primaria y preventiva a través de sus Centros de Salud Integral, localizados en Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta y Bayamón.

Cuenta además con Programas Salud en el Hogar, y Hospicio La Montaña y de Alcance Comunitario. INS

 

P. Rico-Impone Méndez condiciones a congresistas demócratas al reclamar la anexión para la isla primero que a Washington DC

Manatí, 17 mar (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, condicionó a la congresista por el Estado de Nueva York Nydia Velázquez, al igual que a los miembros del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos, que Puerto Rico debe ser admitido como estado de la unión norteamericana antes que considerar a Washington, DC.

“Nosotros no podemos entender como el Partido Demócrata, con Nydia Velázquez, le puede votar a favor a la admisión de Washington, DC como estado de la unión, pero esa misma puertorriqueña nos niega a nosotros el derecho a ser estado (de Estados Unidos). La estadidad para Puerto Rico va primero”, afirmó ante seguidores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) en Manatí.

Méndez Núñez ratificó que “antes que el Congreso le otorgue la estadidad a Washington, DC, se la tiene que dar al pueblo puertorriqueño”.

Las expresiones del vicepresidente del PNP se produjeron la noche del viernes, durante la quinta edición de los Conversatorios Progresistas, dirigido a escuchar la base de la colectividad política y trazar estrategias con miras a garantizar el triunfo en las elecciones de 2020.

El legislador oficialista hizo referencia a la audiencia pública que celebró este viernes en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan, el Comité de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes federal, presidido por el congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, y en donde los anexionistas reclamaron que se atendiera el asunto del estatus político de la Isla.

“Hoy, en una fecha tan especial, hay una Comisión del Congreso de los Estados Unidos sesionando en San Juan. Vienen aquí con unas condiciones de lo que único que quieren hablar esa de la reconstrucción, cuando el problema principal del pueblo puertorriqueño es el estatus colonial, que llevamos más de 120 años siendo una colonia, una piedra en el cuello que no nos permite adelantar”, denunció.

Méndez Núñez calificó de “vergonzoso que ahí sentada esté una puertorriqueña (Velázquez), con voz y voto en el Congreso, pero a nosotros nos niega ese derecho; le niega ese derecho a la compañera (comisionada residente en Washington) Jenniffer González, quien ha conseguido más recursos para Puerto Rico sin ese derecho. Sólo tenemos que imaginarnos lo más que hubiera podido lograr si lo tuviera”.

El presidente de la Cámara recordó que Velázquez votó a favor de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal, con la cual el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, aseguró que no tenía problemas para trabajar.

“Mientras ella disfruta de la estadidad en Nueva York, a nosotros nos mantiene aquí, bajo la colonia. Por eso me alegro de que estén cientos de estadistas ahí (en el coliseo) silenciando las voces de los separatistas, no dejando hablar a aquellos que quieren la separación de los Estados Unidos. Haciendo un grito unánime reclamando lo que nos enseñó nuestro padre fundador, don Luis A. Ferré, queremos la estadidad para el pueblo puertorriqueño”, comentó.

Junto al vicepresidente del PNP estuvieron el portavoz de la delegación del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Agiló, los representantes Guillermo Miranda Rivera, María Milagros Charbonier, Néstor Alonso Vega y Jorge “Georgie” Navarro.

También estuvo presente el anfitrión del evento, el alcalde de Manatí, José Sánchez González, así como los senadores por el Distrito de Arecibo, José Pérez Rosa y Ángel Martínez Santiago. INS

 

P. Rico-Presentan proyecto para que la AEE compre los postes del tendido eléctrico que se fabrican en la isla

Aguadilla, 17 mar (INS).- El representante Wilson Román López presentó un proyecto de ley que busca que se realice una investigación sobre la determinación y criterios que utiliza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la compra de los postes del tendido eléctrico en el exterior y no los que se fabrican en Puerto Rico.

Se trata de la Resolución de la Cámara 1237, del legislador del Partido Nuevo Progresista y que advierte que al presente el gobierno invierte fondos públicos para la reestructuración adquiriendo postes de metal en el exterior.

Según el representante, mientras en Puerto Rico hay dos empresas que manufacturan los postes de hormigón, la AEE adquiere postes de metal en otros países, incurriendo en millonarios costos, cuando la política pública debe ser invertir primero para fortalecer la economía local.

“Es deber de la legislatura de Puerto Rico fiscalizar la inversión de dinero público y mediante esta Resolución se atiende responsablemente este deber de fiscalizar la inversión de fondos públicos”, reza la medida del legislador.

La medida fue referida a la Comisión de Asuntos Internos, que ordena a su vez a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara que realice la investigación y una vez concluida le rinda un informe al pleno de ese cuerpo legislativo.

En Puerto Rico se fabrican postes de hormigón en dos pequeñas empresas que operan en Moca y Rio Grande, que atendieron parte de la demanda que hubo a raíz del paso de los huracanes Irma y María.

“Estas pequeñas empresas fueron las primeras que respondieron luego del paso de los huracanes, por lo que entendemos que ahora se les debe dar la oportunidad primaria de que se les compren los postes que manufacturan, para fortalecer nuestra economía”, concluyó Román López. INS

 

P. Rico-Anuncian nueva convocatoria para solicitar fondos y ayudas a través del programa Plow to Plate de World Central Kitchen

San Juan, 17 mar (INS).- La organización no gubernamental sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) Puerto Rico anunció ayer la apertura de luna nueva convocatoria para subvenciones financieras y de apoyo bajo la plataforma Plow to Plate de esa organización.

El nuevo ciclo para solicitar fondos y recursos de capacitación técnica inició el viernes y se prolongará hasta el 15 de abril.

El programa evaluará proyectos en la isla de pequeños agricultores y agronegocios en producción, así como a distribuidores, suplidores y/o proveedores de alimentos.  La convocatoria también evaluará proyectos de base comunitaria o proyectos educativos relacionados con la producción de alimentos.

“Con esta nueva convocatoria buscamos apoyar y fortalecer el ecosistema agrícola de Puerto Rico y la cadena de valor de la industria de alimentos en sus diversas etapas, generar mayores ventas y contribuir a reducir la inseguridad alimentaria atada a las importaciones de alimentos”, comentó Mikol Hoffman, gerente de WCK en Puerto Rico.

El compromiso de Plow to Plate en su etapa inicial consiste en dos convocatorias por año hasta el 2020.

Las subvenciones pueden incluir infraestructura, equipo y maquinaria para compra y/o construcción de instalaciones en los proyectos, semillas, composta, árboles, sistemas de recolección de aguas, equipo para la conservación, almacenamiento y distribución de productos, entre otros.

De la misma manera, WCK podría evaluar solicitudes para la organización de eventos educativos comunitarios sobre alimentación saludable, talleres de capacitación y mercados agrícolas, siempre con la misión de proveer las herramientas necesarias y soluciones que nos acerquen a la meta de fortalecer y aumentar capacidad agrícola y alimentaria del país.

En 2018, WCK otorgó sobre 547 mil dólares en subvenciones a proyectos afectados por el huracán María. En el 2017, la entidad otorgo más de 200 mil dólares en subvenciones de recuperación o “small recovery grants” a pequeños empresarios.

Las solicitudes para el programa se pueden completar en línea al acceder a: https://www.worldcentralkitchen.org/plowtoplate .

También se puede acceder a través de la página de Facebook:  https://www.facebook.com/wckpuertorico.  Una vez cierra la convocatoria el 15 de abril, inicia el proceso de evaluación y se estarán enviando notificaciones en junio a los proyectos y/o solicitantes que hayan sido seleccionados.  Las subvenciones serán desembolsadas a partir del 1 de julio de 2019. INS

 

P. Rico-Departamento de Educación busca promover el empresarismo y el desarrollo de negocios entre estudiantes de escuelas públicas

San Juan, 17 mar (INS).- El Departamento de Educación (DE), en alianza con la firma de asesoría financiera Inteligencia Económica, comenzó una serie de charlas en escuelas públicas que persiguen motivar a los estudiantes del sistema público de enseñanza para su desarrollo profesional y la creación de microempresas.

La primera conferencia se celebró el viernes en la escuela superior Trina Padilla de Sanz, en Río Piedras, y tuvo como conferenciantes al economista Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica; Ángelo Díaz, propietario de la empresa de desarrollo de talento juvenil Shamar; Aurelio Castro, de Geographical Mapping Technologies y Javier Báez, de Pymes Financial.

Julia Keleher, secretaria de Educación, explicó que este esfuerzo educativo, denominado “De tu escuela a la empresa”, es parte de la transformación del sistema público en el que el desarrollo integral de los estudiantes incluye otras alternativas de aprendizaje, como los cambios al currículo vocacional adaptado a las nuevas necesidades del mercado laboral actual.

“A través de este programa, los profesionales ofrecen asesoría a nuestros alumnos para orientarlos y promover en ellos el desarrollo de sus negocios, sea lo que sea que le guste a cada estudiante. Hay que incentivar el empresarismo entre los jóvenes y este proyecto atiende esa necesidad”, indicó la secretaria.

El esfuerzo, liderado por Vélez, ha visitado ya tres escuelas y se extenderá a otros planteles. Los empresarios donarán libros, equipo, licencias de software y hasta dos mil dólares para financiar proyectos empresariales.

“La educación pública es uno de los activos más importantes que tenemos como sociedad; su mejoramiento y transformación debe ser responsabilidad de todos los sectores. Con esto ayudamos a nuestros jóvenes en la realización de sus sueños y aspiraciones”, sostuvo el economista. INS

aa