R. Dominicana- Militares dominicanos afirman que defendieron la integridad física y territorial tras ser atacados a pedradas por turbas de haitianos encapuchados

Santo Domingo, 16 mar (INS).- Un informe rendido por las autoridades dominicanas señala que militares que vigilan la frontera con Haití defendieron su integridad física y territorial  tras ser atacados a pedradas por turbas de haitianos encapuchados que protestaban por la construcción de una verja perimetral que levanta el gobierno dominicano.

La acción, que arrojó un balance de un haitiano muerto y otro herido, ambos no identificados, se produjo en la comunidad Carrizal, situada en la fronteriza provincia Elías Piña, región suroeste del país.

Explicaron en un reporte que “los manifestantes llevaban tres días quemando neumáticos e impidiendo el paso de sus conciudadanos al mercado binacional este viernes, tratando de evitar la construcción de la verja que se levanta en el perímetro de seguridad donde están las nuevas instalaciones de Aduanas, la altura de la pirámide 181, en Carrizal”.

El informe precisa que los haitianos incrementaron su número hasta formar una turba, por lo que los militares dominicanos reforzaron el perímetro y enviaron más soldados para impedir que la violencia de los manifestantes cruzara a la parte dominicana.

“Acto seguido, siendo las 14:00 horas, los manifestantes llegaron al límite de la provocación cuando, a pesar de la presencia de una escuadra nuestra en la línea limítrofe, cruzaron la línea y le lanzaron piedras y disparos a nuestros soldados, quienes quitaban las gomas, al punto de lanzarle también la botella de gasolina al coronel Durán”, precisa el reporte militar.

Dijeron que ante la agresión, “no tuvimos otra opción que defender nuestra integridad física y territorial, abriendo fuego de advertencia a los que se encontraban de nuestro lado”.

En un vídeo que circula en redes sociales se escucha a una persona grabando y reportando a sus superiores que estaban en un enfrentamiento “en la misma línea” (fronteriza), y se escuchan piedras que son arrojadas por los extranjeros.

Luego de un momento comenzaron a escucharse disparos con fusiles automáticos, mientras la persona que graba, que se presume es un soldado quisqueyano, llama la atención de uno de los militares que disparaban. “Tu ta’ tirando con esa 60 a lo loco”, dice el hombre en tono de preocupación.

Esta no es la primea vez que en El Carrizal se registra un enfrentamiento entre soldados dominicanos y civiles del vecino país. En agosto de 2018, soldados del Ejército de la Republica Dominicana repelieron un ataque a tiros y piedras de una turba de haitianos en el paso fronterizo de Carrizal, Elías Piña, a 254 kilómetros (157 millas) desde Santo Domingo.

En esa ocasión, los extranjeros trataban de hacer pasar a la fuerza un cargamento de cemento sin pagar los impuestos correspondientes. INS

mv/aa