R. Dominicana-Deportan a Puerto Rico a narcoboricua vinculado a las Farc

Fernando Hilario Figueroa, cuando era entregado a los federales estadounidenses. / Inter News Service

Santo Domingo, 15 mar (INS).- Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, entregaron este viernes a los Agentes Federales (US. Marshall) de Estados Unidos, a un puertorriqueño vinculado a la estructura criminal conocida como las Farc, a la que se le atribuye arrojar a los cocodrilos a sus víctimas de bandas rivales, entre otros delitos.

Fernando Hilario Figueroa, alias Playita o el Boti, señalado en ese país como integrante de la red de narcos puertorriqueños Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC), que lidera el prófugo de la justicia Vladimir Natera Abreu, fue deportado hacia Puerto Rico para que responda por las acusaciones en su contra.

Un avión de matrícula estadounidense arribó al paìs por la Base Aérea de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, a buscar el extranjero, quien fue escoltado por agentes federales y quisqueyanos.

“La aeronave despegó de la terminal de San Isidro a la 1 y 54 minutos de la tarde de este viernes”, señala un comunicado de la DNCD.

Hilario Figueroa,  de 30 años, fue apresado la semana pasada por las autoridades dominicanas en una intervención realizada en la comunidad de la Cuaba, en el Vacacional Matua, del kilómetro 22 de la autopista Duarte, que conecta a Santo Domingo con la regiòn norte. Tambièn fue arrestada la puertorriqueña Janelys Delgado Rey.

La Dirección Nacional de Control de Drogas informó que junto a otros organismos de inteligencia continúan las investigaciones para detener y entregar a las autoridades boricuas a otros integrantes de esta red que, según reportes, estarían operando en República Dominicana.

Se recuerda que ayer el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Janelys Delgado Rey, acusada de formar parte de la referida organización.

El magistrado José Alejandro Vargas dispuso que la imputada cumpla la mediada de coerción  en el centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres de San Cristóbal (sur).

El tribunal tomó la decisión, tras acoger un pedimento del Departamento de Investigación de Drogas Narcóticas de la Fiscalía del Distrito Nacional bajo el argumento de que esta no garantiza la presencia ante los investigadores, en caso de ser dejada libre mediante prestación de fianza.

Al momento de ser detenida, según la Fiscalía, a la joven se le ocuparon 278 pastillas de una presunta droga que fue llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo de sustancia.

Delgado Rey, se acuerdo a la DNCD, es pareja de Vladimir Natera Abreu, supuesto cabecilla de las farc. INS

mv/ vac

Attachments