P. Rico-Cámara también aprueba limitar el derecho de la mujer al aborto 

San Juan, 14 mar (INS).- La Cámara de Representantes aprobó esta tarde el Proyecto del Senado 950, que regula más restrictivamente que antes el aborto en Puerto Rico y establece que menores de 18 años no puedan someterse a tal procedimiento sin el consentimiento escrito de su padre custodio o tutor legal.

La presidenta de la Comisión de los Jurídico, María Milagros Charbonier Laureano presentó la medida al pleno y explicó que “tomamos la decisión de no hacer vistas públicas porque el proyecto, como está presentado, está de acuerdo con los parámetros de la jurisprudencia federal y de Puerto Rico”, alegó, pese a las protestas de vastos sectores que identificaron graves visos con la ley federal que regula esa práctica.

El Departamento de Justicia local se había opuesto a la medida.

Pero Charbonier cree que “con este proyecto hemos logrado detener el abuso de estas clínicas de aborto, sobretodo le hemos dado certeza a todos los asuntos colaterales que puede considerar y tener una mujer cuando decide terminar el embarazo. Le hemos dado salubridad y que le informen lo que le están haciendo y las consecuencias a corto y largo plazo. Sobretodo estamos protegiendo a los menores del país. Es sorprendente la cantidad de menores de 13, 14 y 15 años están entrando a clínicas de aborto solos. Y ahora sus padres deben saber y deben ir al Tribunal”.

El representante Eddie Charbonier Chinea igualmente enunció, “esto es un proyecto de salubridad. Esto es un procedimiento serio. Pero no sabía que era tan fácil para un menor de edad entrar a una clínica de aborto y que nadie le preguntara que edad tenía. Esa información la recibí en mi oficina”.

Ambos representantes practican religiones fundamentalistas.

La representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández, opinó que “el consentimiento de los padres es esencial en este proyecto. Es imposible que una menor vaya por ahí a una clínica a hacerse un aborto sin que nosotras las madres y los padres sepamos siquiera que nuestras hijas están embarazadas”. 

Mientras, el representante Luis Vega Ramos disintió de la medida, a la vez que, sustentó que el proyecto de ley tiene algunos ámbitos que recogen normas plasmadas en reglamentos, crea un nuevo concepto judicial y obligar a una menor de edad a ir al tribunal al tratar de defender sus derechos reproductivos.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha adelantado que no convertirá en ley el anteproyecto. INS

vac