EEUU-Es ley la igualdad de fondos en programa federal de conservación, revela comisionada residente Jenniffer González 

Washington, 12 mar (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, confirmó que la medida que impulsó para Ley para el Manejo de Recursos Naturales, con el propósito de proveer trato igual a los territorios bajo los fideicomisos de conservación de Tierras y Aguas y de la Tortuga Marina, fue sancionada hoy por el presidente Donald J. Trump.

La comisionada ha estado abogando activamente por este cambio de política desde el último Congreso, cuando junto a los delegados de los otros territorios y de D.C. se unieron para presentar la Ley de Paridad de los Territorios y DC de LWCF, indicó en declaraciones escritas.

González Colón también habló a favor de una enmienda similar cuando el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes aprobó su propia legislación para reautorizar la LWCF.
La ley incluye lenguaje para hacer a los territorios elegibles para recibir financiamiento federal bajo el Fideicomiso de Conservación de la Tortuga Marina, el cual actualmente solo aplica a organizaciones foráneas o internacionales.
Al menos cuatro de siete especies de tortugas marinas pueden encontrarse en las aguas de Puerto Rico: el tinglar, el carey, el peje blanco y la caguama o cabezona.

La inclusión de este lenguaje en el paquete de medida sobre tierras asegurará que las agencias estatales y las organizaciones sin fines de lucro en la isla puedan acceder a asignaciones federales para continuar los esfuerzos para conservar y proteger a estas magníficas criaturas, dijo la comisionada residente.
Desde el 2004, el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre ha proporcionado asignaciones en el marco del Fondo de Conservación de Tortugas Marinas para ayudar a los socios en más de 40 países a proteger a las tortugas marinas y sus hábitats de anidación.
En 2017, el programa proporcionó fondos para 53 proyectos en 38 países diferentes por un total de $2.2 millones, los cuales se combinaron con aproximadamente $3 millones en fondos no federales.

Con las enmiendas incluidas en la nueva ley, Puerto Rico y el resto de los territorios tendrán acceso a tal financiación. INS

vac