P. Rico-DRNA multa con 160 mil a AES, le fija penalidad de $25 mil diarios si no cumple Orden

San Juan, 12 mar (INS).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, multó con 160 mil dólares a la empresa AES Puerto Rico por violar sistemáticamente una serie de órdenes de la Junta de Calidad Ambiental, ahora una dependencia del DRNA.

AES produce energía a base de la combustión de carbón. La secretaria del DRNA, en la Orden Administrativa-19-TE emitida hoy, indica a través de una relación de hechos, recurrentes violaciones a las ordenes emitidas por la agencia.

La multa consiste en 60 mil dólares “por no presentar los planes de muestreo y resultados analíticos requeridos en las órdenes administrativas”, y otros 100 mil dólares porque AES excedió los parámetros establecidos para sus operaciones.

Se indica en la Orden que desde marzo de 2018 se le requirió a AES que mostrara una serie de “datos crudos” de análisis que la ley le exige que haga la empresa, entre ellos pozos de aguas subterráneas, y ponga a la disposición gubernamental y pública.

También debía analizar la AES la composición de los residuos de carbón que han depositado en una impresionante montaña en las instalaciones de la empresa en Guayama, las toneladas depositadas, tiempo almacenadas y expuestas,  y una lista de los clientes de esas cenizas.

También debían mostrar sus planes de muestreo de las aguas, la metodología científica y el itinerario para que científicos de la JCA participaran.

Las órdenes administrativas de la JCA a AES se suceden de marzo de 2018 a 2019.

Muy recientemente, AES, siguiendo regulaciones federales, colocó en su página de internet una lista de compuestos que han encontrado en aguas subterráneas y que excedieron los estándares permitidos por leyes federales y estatales. Entre los compuestos que en exceso se consideran contaminantes están el litio, el selenio, y el molibdeno.

Para el DRNA, la AES no presentó el plan de monitoreo requerido pata evaluación y aprobación sobre los residuos de carbón acumulados al lado de la planta, y el análisis de sus compuestos;

Tampoco presentaron el plan de muestreo y análisis de aguas subterráneas y sedimentos recolectadas en una carca de retención.

Otra violación, según el DRNA, es que AES excedido los parámetros que establece el reglamento de estándares de calidad de agua de Puerto Rico.

El DRNA ordenó también a la AES que entregue el itinerario de muestreo de aguas, y un informe con los resultados de sus muestreos. Esta Orden tiene incisos que AES debe cumplir.

Debe entregar informes realizados por la AES, así como los planes de acciones correctivas.

El DRNA también apercibió a AES que si no cumple con esta Orden enfrenta $25,000 de multa diarios por cada infracción.

AES tiene el derecho a contestar en 20 días la Orden y a una vista administrativa, de la que pueden pedir una consideración y apelar ante el Tribunal de Apelaciones.

Se supo que hoy fueron emplazados los demandados. INS

vac