P. Rico-Invitan a inmigrantes a acceder a servicios del Procurador del Ciudadano para proteger sus derechos

San Juan, 11 mar (INS).- La Ombudsman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, invitó a toda la comunidad inmigrante residente en la isla a acceder a los servicios de la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC) para proteger sus derechos humanos.

También si los inmigrantes encuentran rechazo, lentitud, apatía o negativa cuando acuden a solicitar o tramitar algún servicio en cualquier agencia gubernamental.

La también presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) -entidad que agrupa a los 22 defensores del ciudadano en Hispanoamérica- señaló que ninguna condición de residencia o de no ser ciudadano americano residente en la isla es condición excluyente que le prive de exigir y recibir servicios de las agencias públicas.

“Permítanos ser su voz ante el gobierno si entiende que cualquiera de sus derechos no han sido protegidos”, comentó la procuradora. Ruiz Class afirmó que los extranjeros residentes en Puerto Rico no deben temer en acudir a su oficina a plantear cualquier particular donde un servicio de una agencia pública incida en su calidad de vida y en sus derechos humanos.

La funcionaria recalcó que “estamos para defender los derechos de todos y de velar por la excelencia en la gestión pública. Las leyes de Puerto Rico son claras: siempre estamos accesibles a defender los derechos humanos, que es una consigna internacional que no defraudaremos”.

Ruiz Class apuntó que cada vez que un inmigrante o un residente extranjero acuda a una oficina de cualquier agencia de gobierno y entienda que no ha recibido el servicio al cual tenga derecho, o por el contrario, ha recibido un trato inaceptable por su condición de residencia o ciudadanía, puede acudir al Ombudsman, que intercederá en el asunto.

Igualmente señaló que su oficina está disponible para servir de enlace con las agencias de ley y orden, estatales y federales, si alguien conoce de alguna situación de xenofobia, trata, violación, violencia, discrimen o explotación contra cualquier persona, máxime si es extranjero, inmigrante o no residente con temor a represalias por denunciarlo. INS

aa