P. Rico-Fmpr y Únete expresan solidaridad hacia dirigente magisterial Eva Ayala por querella de agresión

San Juan, 8 mar (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (Fmpr) y el grupo sindical Únete manifestaron su solidaridad con la dirigente magisterial Eva Ayala contra la que una policía radicó una querella por un supuesto acto de agresión.

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Fmpr, y Liza M. Fournier Córdova, presidenta de Únete, coincidieron en señalar que “aquí la única agresión fue la que se produjo contra un grupo de maestras que fueron hasta las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) a manifestar su indignación ante un gobierno que pretende pagar la deuda con los bonistas buitres a costa de poner en riesgo las pensiones de los jubilados”.

Ayala participaba de una protesta como parte de la jornada de actividades del Día Internacional de la Mujer Trabajadora cuando la Policía les bloqueó el acceso a las oficinas del SRM en Hato Rey, se indicó en declaraciones escritas conjuntas de  la Fmpr y Únete.

“Mal puede hablar de agresiones el estado que pretende dejar sin retiro a decenas de miles de jubilados y jubiladas que ofrecieron sus mejores años y esfuerzos a educar a niños y jóvenes y a contribuir a edificar el país”, señaló Fournier Córdova en el comunicado de prensa. 

Se ha indicado que la Junta de Control Fiscal y el gobierno pudieran reducir drásticamente las pensiones de los maestros y todos los empleados públicos.

Martínez Padilla afirmó que “el grupo de maestras que se manifestó frente al SRM lo hizo para defender el derecho del magisterio a un retiro digno por el cual hemos pagado y que buscan arrebatarnos. Usar la Policía contra las compañeras es un acto real de agresión justo el día en que las mujeres salimos a exigir justicia”.

Las dirigentes magisteriales destacaron que la mayoría de las maestras activas y jubiladas son mujeres por lo que afectarles su retiro es un ataque contra ellas. INS

vac