P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 8 de marzo de 2019
P. Rico-Senado aprueba proyecto que limita el derecho de la mujer al aborto y el que prohíbe las terapias de conversión
San Juan, 8 mar (INS).- El Senado aprobó ayer durante la sesión ordinaria los proyectos referentes a establecer una nueva política pública más restrictiva sobre los procedimientos de la terminación de un embarazo y otro que prohíbe que se realicen las llamadas terapias de conversión a menores de edad que se declaren gay. La terapia sería para que dejen de serlo.
El Proyecto del Senado 950 de la autoría de la senadora y fundamentalista religiosa Nayda Venegas Brown, tiene el propósito de establecer la “Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida”.
Las críticas al proyecto es que impone otras limitaciones no contempladas en el caso judicial del Tribunal Supremo federal que permite el aborto en los primeros tres meses de embarazo y con excepciones en un embarazo más adelantado.
Mientras, el Proyecto del Senado 1000, de la senadora Zoé Laboy Alvarado y los senadores Eduardo Bhatia, Juan Dalmau y Miguel Pereira busca enmendar la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico” y la “Ley de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario”, a los fines de ampliar las protecciones de la salud física y mental de los menores de edad mediante la prohibición de la práctica de la terapia de conversión sobre sus personas.
El Proyecto del Senado 950 para limitar el derecho de la mujer al aborto fue apoyado por toda la delegación conservadora del PNP, excepto por la senadora Zoé Laboy Alvarado, los senadores de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el senador independiente y salubrista, Dr. José Vargas Vidot, así como el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y abogado, Juan Dalmau Ramírez.
El Proyecto del Senado 1000 fue aprobado con 20 votos a favor y siete en contra de los senadores conservadores del PNP Miguel Laureano Correa, Margarita Nolasco Santiago, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, Migdalia Padilla Alvelo, Nayda Venegas Brown, Itzamar Peña Ramírez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Se abstuvieron los senadores Luis Berdiel Rivera y Luis Daniel Muñiz Cortés.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien abiertamente no cree en el aborto, sentenció que “no negocio ni con un grupo ni con el otro mis principios y valores por votos. Que voten (en las elecciones) como les dé la gana porque mi consciencia no la negocio con nadie. Creo en la vida y creo que desde que se fecunda hay vida. Punto”, expuso, no obstante el Tribunal Supremo federal lo permite bajo ciertas condiciones.
Rivera Schatz urgió a que quienes defienden los derechos de la comunidad LGBTT a que también defiendan la vida de los aún no nacidos, se indicó en declaraciones escritas emitidas por el Senado.
“Aquí los que han tenido el valor de defender los derechos de las personas de la comunidad LGBTT y otros grupos ¿por qué no defienden la vida de una criatura? ¿Dónde ustedes tiran la raya? ¿Dónde pueden distinguir entre cual vida merece el respeto y la dignidad? Yo no puedo hacerlo. Yo sencillamente creo en la vida”, argumentó el presidente senatorial luego de solicitarle a los senadores que pensaran sobre cómo se sentirían si alguien pudiera decidir sobre su derecho a vivir.
Sin embargo, reconociendo el Estado de Derecho vigente y las decisiones “equivocadas” de los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos, solicitó a los senadores que “escuchen su mente y corazón para asumir una postura. Yo creo en la vida y quisiera prohibir el aborto y la pena de muerte. Ojalá lo pudiéramos hacer. Nada me haría más feliz que eso”.
En torno al Proyecto del Senado 1000 y las terapias de conversión, Rivera Schatz dijo que cualquier tipo de abuso “es ilegal como quiera”.
“No hay terapia de conversión que pueda justificar la agresión contra un ser humano. El argumento no debe ser que con esto se prohíben los electroshocks, eso no está permitido de ninguna forma. Lastimar a una persona porque tenga un pensamiento diferente no es cristiano ni es amar al prójimo”, señaló el líder senatorial.
La senadora Zoé Laboy Alvarado dijo que con las terapias de conversión se lleva un mensaje equivocado a los niños y jóvenes de que “tú no vales. Tienes que cambiar tu orientación sexual y tú familia se avergüenza de ti”.
“Ningún Proyecto es perfecto, pero insisto que lo que hoy estamos aprobando es un adelanto grande para todos esos seres humanos. En la diversidad está la fuerza de Puerto Rico”, puntualizó Laboy Alvarado.
Por su parte el portavoz de la delegación del PPD, Eduardo Bhatia Gautier, propuso que se insertara una enmienda que dejara meridianamente claro en el Proyecto del Senado 1000 que no avala o permite las terapias de conversión.
“Nada en esta ley puede ser interpretado como que avala o permite terapias de conversión”, lee la enmienda solicitada por Bhatia Gautier que fue aprobada por el Cuerpo.
Así las cosas, el también autor de la medida, enfatizó que la misma es para “evitar una tortura”. “Este Proyecto de Ley es para prohibir la tortura que se lleva a cabo en muchos lugares en el mundo. La homosexualidad no es una enfermedad. Este proyecto establece una política pública de que la homosexualidad no es una enfermedad”, sentenció.
De manera similar se expresaron los senadores Dalmau Ramírez y Vargas Vidot. Ambos también autores de la pieza legislativa junto a la senadora de mayoría, Zoé Laboy Alvarado.
Tanto Dalmau Ramírez como Vargas Vidot se expresaron satisfechos con que se haya enmendado el Proyecto del Senado 1000 aclarando sobre la prohibición de las Terapias de Conversión.
“Siendo yo uno de los coautores de la medida me siento en la obligación de sentir que hemos llegado a un arreglo civilizado que permite que se articule una pieza que genuinamente sirve para un propósito”, señaló Vargas Vidot.
En cuanto al Proyecto del Senado 950, la senadora y autora de la medida, Nayda Venegas Brown defendió la misma, asegurando que no se trata de un proyecto religioso sino de la vida.
“Este proyecto no es religioso, se trata de anatomía básica; mujer, mamá y bebé. Así que hablar de moral es relativo porque lo que puede ser moral para unos no lo puede ser para otros. Esto se trata de la vida”, enfatizó Venegas Brown.
“Ojalá fuera un proyecto para prohibir el aborto, pero no se puede porque hay una ley federal qué hay que respetar. Yo quiero hablar mejor de la vida y no de la muerte”, sentenció la autora de la medida, para aquellos, que según dijo, aseguran la misma es para prohibir el aborto.
Mientras que la senadora Itzamar Peña Ramírez reiteró su posición en contra del aborto “y hoy lo rectifico, pero tengo que aceptar que existe un Estado de Derecho y que no tengo el poder para cambiarlo”.
“Este Proyecto atiende al menos la preocupación mayor de dar más garantías a la seguridad y dar certeza a que el proceso se da de manera correcta”, argumentó la senadora por acumulación. INS

P. Rico-Bendecida por Rivera Schatz designada a dirigir Ciencias Forenses
San Juan, 8 mar (INS).- La nominada directora del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Beatriz Zayas Rivera, recibió la bendición del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien anticipó que votará a su favor tan pronto baje al pleno del Senado.
“Usted tiene mi voto para ser confirmada. Manténgase firme”, exhortó Rivera Schatz luego de un intenso interrogatorio de cerca de 40 minutos a la nominada en torno a su experiencia profesional, aspectos de toxicología y el cúmulo de cadáveres en el NCF, durante la audiencia de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
El líder de la Cámara alta advirtió a la nominada que “el reto que tiene es gigante y va a tener críticas, cuestionamientos, y habrá gente que no importa lo que usted haga o diga van a criticar o censurar. Tiene que ser valiente para aceptar un cargo como este con las limitaciones presupuestarias y las insaciables críticas, algunas viciosas, que se le van a hacer a quien sea. Para mí vale su valentía y disponibilidad pero lo más importante es que nos cumpla”, subrayó el presidente del Senado.
Zayas Rivera posee un bachillerato en Ciencias Naturales con concentración en Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y completó una maestría en Salud Pública con especialidad en Epidemiología en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y un doctorado en Toxicología y Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.
Una vez completada su maestría se desempeñó como epidemióloga del Departamento de Salud y desde 2005 se desempeñó como catedrática y directora del Laboratorio de Toxicología, Química Molecular y Ambiental de la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Méndez, y además fue profesora adjunta de la Escuela de Farmacología y Toxicología de la Escuela de Medicina de la UPR.
Zayas Rivera también aplicó técnicas de manejo de técnicas de tejido humano para la extracción de ADN y otras sustancias biológicas.
La validez de este análisis científico para ser utilizado como un elemento en la investigación criminal, es sustentado, según Zayas Rivera, por los métodos estandarizados que se aplican a estos procedimientos.
Aclaró que ostenta no solo el conocimiento teórico de estas técnicas, sino también las ha implementado desde 1994, cuando comenzó su disertación doctoral.
“El asunto de la experiencia está perfectamente claro y cumple de sobremanera con él”, dijo Rivera Schatz al resaltar que “24 años es más de los que exige la ley”.
La ley que creó el Departamento de Seguridad Pública establece que el comisionado del NCF “deberá ser un científico forense cualificado con no menos de cinco años de experiencia”.
En torno a la problemática de que la nominada no es perito, Rivera Schatz explicó que perito “puede ser cualquiera” pero tiene que ser una persona que domine un tema y que “tenga la capacidad de ilustrar, persuadir y convencer de algo a alguien”.
Respecto al cúmulo de cadáveres en el NCF, Zayas Rivera reveló que desde que asumió el cargo de forma interina en enero de este año el número de cadáveres acumulados se redujo de 330 a 279, lo que representa una diferencia de menos 51.
De los 279 cadáveres 80 de estos no han sido identificados, 106 están pendientes de autopsia o evaluación médica y 32 están listos para entregar, pero no han sido recogidos por los familiares.
Sobre si se debe legislar para atender el cúmulo de cadáveres, la nominada Zayas Rivera dijo que también se debe considerar utilizar la técnicas de huellas dactilares, pues “es un equipo que no está funcionando”.
Reconoció la necesidad de reclutar patólogos, auxiliares de patología y técnicos de patología porque “las manos son el fundamento de lo que se hace allí; si no tengo recursos humanos no puedo mover los cadáveres, las autopsias, los análisis en toxicología y ADN”. INS

EEUU- Tribunal de Apelaciones de Boston rechaza solicitud de la Utier para que JSF no siguiera en funciones
Boston, 8 mar (INS).- El Tribunal de Apelaciones de Boston rechazó ayer la solicitud de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no siguiera en funciones.
Además, se opuso a la petición de la Utier para que examinara la controversia.
El pasado 1 de marzo, el sindicato informó que pidió la reconsideración al panel de jueces que preside el juez Juan Torruella para que se declaren inválidas las acciones tomadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y se suspendan sus operaciones.
La petición se debía, según la Utier, a que el mismo Tribunal de Apelaciones emitió una sentencia que determinó que los nombramientos de los miembros de la JSF son inconstitucionales por haber sido nombrados sin cumplir con el procedimiento establecido en la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos.
Rolando Emmanuelli Jiménez, representante legal de la Utier, explicó que la determinación del Tribunal de no anular las decisiones de la Junta y mantener su funcionamiento se basó en la doctrina de oficial de facto “bajo la premisa de que los miembros de la Junta actuaron en sus posiciones sin la apariencia de ser intrusos o usurpadores de esos cargos, con buena fe y que sus puestos nunca estuvieron bajo ataque”. INS

P. Rico-Informe legislativo revela que de la primera fase de “Abriendo Caminos” se han otorgado 14 de un total de 15 contratos de reparaciones
San Juan, 8 mar (INS).- El pleno de la Cámara de Representantes recibió ayer el Primer Informe Parcial sobre el R. de la C. 881 de la Comisión de Transportación e Infraestructura que preside José “Memo” González Mercado.
La medida investiga los procedimientos y las salvaguardas adoptados por el Departamento de Transportación Pública y la Autoridad de Carreteras para garantizar la adecuada inversión y distribución de los $652 millones de dólares de la iniciativa “Abriendo Caminos”.
Trascendió en el Informe que la ejecución de estos proyectos de construcción se estima en dos años aproximadamente; el monto de la inversión se subdivide en los siguientes sub-programas: Reparación de Alta Calidad para Pavimentos-$327 millones; Programa Acelerado de Reconstrucción de Carreteras- $250 millones; y el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC) -$75 millones.
También que el sub-programa de reparación propone mejoras significativas a los pavimentos, tanto de asfalto como de hormigón. Los trabajos incluyen escarificación, repavimentación y marcado de pavimento en las secciones que sean impactadas, ajuste de registros, válvulas, entre otros.
También, que el Gobierno Central asignó ochenta $80 millones para una primera fase de los trabajos, enfocada mayormente en los expresos y carreteras primarias; que los trabajos se dividieron en 15 contratos de construcción, diez 10 para las carreteras primarias y cinco para carreteras secundarias y terciarias, y de los quince 15 contratos en que se dividieron los trabajos, ya se han otorgado catorce 14, concluye el primer Informe parcial. INS
P. Rico-“¡Por fin!”, reacciona el director ejecutivo de la Aafaf sobre los $3 millones autorizados por la JSF al NCF, y desmiente a la Junta
San Juan, 8 mar (INS).- Luego que la Junta de Supervisión Fiscal anunciara ayer que autorizó una reasignación de $3 millones para el Negociado de Ciencias Forenses, la discusión se movió rápidamente a quién es el responsable de la tardanza.
La Junta sostuvo en su comunicado de prensa que le solicitó en enero a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que detallara de donde procederían los fondos. Y que finalmente hoy el NCF hizo la petición de más dinero a la Junta.
El jefe de Aafaf, Christian Sobrino, los desmintió. “En el día de hoy la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por fin aprobó la reprogramación presupuestaria de $3 millones para el Instituto de Ciencias Forenses para atender el atraso en “rape kits.” En su carta y comunicado de prensa, la JSF alega que la petición fue entregada hoy y que desde enero no se le proveía la información necesaria para aprobar la misma. La contradicción en dicho planteamiento es aparente, y además trágica”,
Le contestó Sobrino en otro comunicado de prensa.
Señaló que “la realidad del caso es que la JSF se ha tomado tres meses en aprobar una reasignación presupuestaria que al Gobierno electo le tomaría apenas un día. Desde el mes de enero, funcionarios del Gobierno llevan tratando de obtener aprobación de la JSF para reprogramar fondos para el Negociado. Lo anunciado hoy no debe ser tomado como señal de triunfo por la JSF, sino como evidencia clara y palpable del fracasado proceso presupuestario que la JSF le ha impuesto al Gobierno de Puerto Rico. Es hora ya de que la JSF evalúe con detenimiento y sensibilidad sus procesos e intervención en la operación gubernamental,” destacó el el funcionario.
La guerra entre el gobierno y Aafas por situaciones similares ya ha ido hasta los tribunales. INS
vac