P. Rico-Senadora Zoé Laboy hace vistas públicas sobre hostigamiento sexual en UPR-Utuado

Utuado, 5 mar (INS).- La senadora Zoé Laboy realizó vistas públicas sobre hostigamiento sexual en un recinto donde se ventila el caso de un profesor sobre ese asunto.

La senadora Zoé Laboy realizó vistas públicas sobre hostigamiento sexual en un recinto donde se ventila el caso de un profesor sobre ese asunto. / Inter News Service

A pesar de que en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, desde el año pasado hasta el presente, solamente una estudiante ha denunciado un caso de hostigamiento sexual por parte un profesor, los casos pudiesen ser más ante la falta de un protocolo más inclusivo, efectivo y rápido que cobije los temores de los propios alumnos ya que no se reciben querellas anónimas, se indicó.

Así salió a relucir hoy en una vista pública de la Comisión Especial del Senado para investigar los protocolos de Hostigamiento Sexual en el Empleo que comenzó hoy en Utuado el proceso de vistas públicas para atender las alegaciones de agresiones sexuales y hostigamiento en los 11 recintos de la universidad pública del estado.

Tras un intenso interrogatorio por parte de la senadora Laboy Alvarado, el rector interino Luis Tapia Maldonado admitió que desde que asumió el cargo en el 2018, solamente se ha registrado una querella de hostigamiento por parte de una estudiante a un profesor que está suspendido de empleo pero no de sueldo “hasta que se vea el caso”. 

“Cuando llegué a la rectoría (una) de las cosas que estaban pendientes es ese caso y procedo a ver el procedimiento para atenderlo. El caso comenzó a través de una querella contra un profesor. El Decanato de Estudiantes hizo una investigación por lo que envío la información a mi asesora legal. Basado en las recomendaciones de la asesora legal como rector tomo la decisión que tomé y ahora esta en un procedimiento formal el caso por lo que hay un social examinador que va a ver el caso. Por recomendaciones, la persona está suspendida de sueldo pero no de empleo hasta que se vea el caso”, informó Tapia Maldonado.

Sin embargo, este docente, según reveló el rector interino, tuvo un caso anterior por lo que se le suspendió de empleo y sueldo por seis meses.

“Ahora está en apelación”, indicó. Este caso también fue contra otra alumna de la UPR.

“En nuestro recinto de Utuado no estamos exento de esta problemática y hemos atendido los casos conforme al reglamento universitario”, dijo. 

Sin embargo, a pesar de tener un comité multisectorial que trabaja con el protocolo para combatir este tipo de conductas, hasta la fecha no hay representación estudiantil en el mismo. Por petición de Laboy Alvarado el Decanato se comunicaría hoy con el presidente del Consejo General de Estudiantes, Manuel Santiago Mate, para invitarles a ser parte del mismo inmediatamente.

“Me sorprende que un comité multisectorial que está trabajando un tema tan delicado como lo es el hostigamiento sexual no tenga en la mesa representación de los estudiantes”, comentó la senadora.

Mientras, Santiago Mate comentó que aunque existen “muy pocas” denuncias oficiales “los estudiantes sabemos que el acoso y abuso sexual de alguna manera u otra siguen vivos en nuestra UPR de Utuado. La falta de denuncias oficiales de estos casos no se deben a que no existan. Es muy necesario el fortalecimiento de dicho protocolo que brinde herramientas, concretas e inclusivas que salvaguarden la integridad física, psicológica y emocional de las víctimas”.

 

“La confidencialidad y el papeleo no son suficientes para resolver las problemáticas de acoso y hostigamiento sexual en las instituciones públicas. Hace falta un compromiso real para con las víctimas”, denunció Santiago Mate al expresar que la Institución debe renovar sus estrategias de orientación a los estudiantes sobre como erradicar el hostigamiento sexual.

Por su parte, la senadora Laboy Alvarado informó que la Cámara Alta está evaluando y revisando todos los protocolos de hostigamiento sexual en las diversas ramas del gobierno porque “tienen que hacerle justicia a las partes porque hay un allegado(a) agresor(a) y una allegada víctima pero debe ser uno que invite a la víctima a dar el paso adelante y decir ‘a mí me está pasando esto’’.

 

La vista pública se hizo en virtud de la Resolución del Senado 919 de la autoría de Laboy Alvarado que ordena a dicha Comisión a investigar los protocolos antes mencionados. Según la pieza legislativa, la Comisión deberá rendir un informe con hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de un periodo de 180 días luego de su aprobación el pasado 31 de enero. INS

vac

 

Attachments

  • jpg Zoe 1
    La senadora Zoé Laboy realizó vistas públicas sobre hostigamiento sexual en un recinto donde se ventila el caso de un profesor sobre ese asunto. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 47 KB Descargas: 14