R. Dominicana-Procurador General y jueza de la Suprema Corte de Justicia tienen encontronazo durante proceso de evaluación

El procurador Jean Alain Rodríguez y la magistrada Miriam Germán. / Inter News Service

Santo Domingo, 5 mar (INS).- El proceso de evaluación de jueces que aspiran repetir en la Suprema Corte de Justicia de parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue el escenario ayer de un enfrentamiento entre el Procurador General de la República, Jean Rodríguez, y la magistrada de la alta corte Miriam Germán Brito.

Al tomar la palabra como miembro del CNM, el procurador leyó una comunicación que afirma haber recibido de personas anónimas que acusaban a la profesional del Derecho de tener encuentros privados en diferentes lugares con uno de los imputados de los sobornos de Odebrecht, el exministro Víctor Díaz Rúa.

El documento leído por Rodríguez advierte a los miembros del Consejo tener precaución sobre la posibilidad de ratificar a la jueza en el cargo que actualmente ocupa.

El Consejo Nacional de la Magistratura es presidido por el gobernante Danilo Medina y conformado, además, por los jueces de la Corte Mariano Germán Mejía y Frank Soto; los presidentes del Senado, Renaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, respectivamente; senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los demás integrantes del organismo militan en las filas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre los ataques lanzados contra la letrada, el jefe del Ministerio Público le cuestionó algunos bienes inmuebles que posee y recordó que varió la prisión preventiva impuesta por el magistrado Francisco Ortega contra los sometidos a la Justicia por el caso de corrupción Odebrecht y puso en libertad a casi todos los imputados.

Explicó que en esa audiencia “la magistrada Germán calificó extemporáneamente de débil el expediente del caso, vertiendo consideraciones propias de un abogado de la defensa de los imputados, lo cual es extraño, pues el expediente había sido depositado dos días antes en el tribunal, pero había sido subido apenas dos horas antes de la audiencia a su oficina”.

Añadió que por lo mismo “es realmente imposible que ella pudiera haber leído un expediente de miles de páginas en dos horas y preparar un documento concluyendo que se trataba de un expediente débil”.

El funcionario dijo que la jueza continúa manteniendo encuentros privados con Díaz Rúa y se reunió de forma oculta por espacio de dos horas con el imputado en la Torre Mariventus, propiedad de éste, mostrando al Consejo fotos y videos de esos encuentros.

Asimismo, leyó una comunicación de un juez que acusa a Germán de pedirle en reiteradas ocasiones que se resolviera el caso del sentenciado narcotraficante Winston Rizik. La jueza negó esa acusación.

La arbitra judicial respondió diciendo al procurador que “su servicio de inteligencia” debió decirle que no niega que tenga una amistad con Víctor Díaz Rúa.

Germán Brito agregó: “En cuanto a la amistad por Víctor Díaz, la mantengo. Me ha tratado con un respeto extraordinario. Él me visita, no tan frecuente, y hemos coincidido en lugares, no tan frecuentes”.

“Yo no ando buscando chantajistas para que digan nada de nadie”, dijo, además de expresar que nada de lo dicho por el procurador se corresponde con la realidad.

“Si el procurador, con su servicio de inteligencia, tenía todas esas informaciones, cuando yo subí la medida de coerción debió recusarme y sencillamente subí ahí porque decidí que era muy cómodo para alguien que no quisiera un juez ir por ahí poniendo un twitter y diciendo lo que le diera su bendita gana. Así le permitirían a cualquiera poner el juez que le diera su gana”.

Respecto a la actitud asumida por el procurador general, el senador José Paliza calificó lo ocurrido como “un tema grave”.

La diputada Josefa Castillo se refirió al impasse señalando que lo ocurrido “es un acto irresponsable, porque no se puede utilizar el anonimato para hacer declaraciones irresponsables”. Dijo que esas declaraciones “fueron premeditadas y con alevosía”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 7534TEREFR
    El procurador Jean Alain Rodríguez y la magistrada Miriam Germán. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 98 KB Descargas: 22