P. Rico-Cámara investigará sobre los informes actuariales y estados financieros del Sistema de Retiro de la AEE

San Juan, 4 mar (INS).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía, Víctor Parés Otero, presentó la Resolución de la Cámara 1305 para investigar sobre el estatus de los informes actuariales y estados financieros auditados del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que le fue encomendada a la Junta de Gobierno de la corporación.

La medida ordena, además, investigar sobre el estatus del proceso de revisión actuarial que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le delegó a un consultor, con el propósito de establecer estrategias dirigidas a transformar el sistema de retiro de los empleados de la AEE.

“La información que hemos podido constatar refleja que aunque se aprobó un plan fiscal para la Autoridad y un presupuesto certificado para el año 2019, todavía no se han publicado los informes actuariales ni los informes auditados del sistema de retiro de los empleados”, cuestionó Parés Otero.

“En aras de salvaguardar el Sistema de Retiro de los empleados de la AEE, es indispensable contar con información actualizada y detallada que nos permita comprender la situación financiera real del sistema. Esta información permitirá encaminar los procesos de restructuración y facilitará la implementación de medidas correctivas”, afirmó el representante.

En la medida se establece que el 30 de septiembre de 2016 la JSF designó a la AEE y sus componentes como entidades cubiertas o “covered entities”, bajo el amparo de la Ley Promesa.

Añade, además, que según datos provistos por la JSF en el plan fiscal que aprobó para la AEE, el Sistema de Retiro mantiene una deuda ascendente a 3,600 millones de dólares, aunque esta cifra se basa en el informe actuarial del sistema preparado para el año 2014.

El reglamento del Sistema de Retiro le impone a la Junta de Síndicos la obligación de aprobar anualmente los informes y estados financieros. Sin embargo, los que corresponden a los años fiscales 2014-2015, así como los estados financieros de 2015 no han sido aprobados por la Junta de Síndicos.

Ante esto, Parés Otero recordó que el gobernador Ricardo Rosselló firmó en el 2018 una orden ejecutiva para nombrar un síndico del Sistema a la Junta de Gobierno de la AEE, con el propósito de obtener y aprobar los informes y estados financieros hasta el 2017.

Según las condiciones establecidas, la sindicatura estará en vigor hasta que se emitan los informes actuariales y estados financieros auditados.

En la Ley 120, conocida como Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, en la sección 7 dispone que el Sistema de Retiro de la AEE podrá ser definido por legislación posterior. INS

aa