P. Rico-Jenniffer González presenta su agenda para avanzar el sistema de Salud en la isla

San Juan, 2 mar (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, fungió como oradora principal en el Encuentro de Líderes de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico: Asegurando el Futuro de los Hospitales, ocasión que aprovechó para presentar sus logros y parte de su agenda de trabajo en el área de la salud.

Durante su discurso, González presentó el panorama actual de Puerto Rico en lo que respecta a población y salud, así como la legislación que se ha aprobado a nivel federal para beneficio de la Isla.

La congresista explicó cómo con el Omnibus Appropriations Act de 2017 se logró asignar 295.9 millones de dólares en fondos federales para extender el Medicaid Cliff hasta abril de 2018.

A su vez, a través del Bipartisan Budget Act de 2018 (P.L. 115-123) la congresista consiguió un aumento de un máximo de 4.8 billones de dólares en el límite de financiamiento (cap) para garantizar la prestación de servicios bajo Medicaid, con un 100% de pareo federal y hasta el cierre del año fiscal 2019.

Al momento, González Colón está trabajando en un proyecto para lograr un trato justo en lo que respecta al financiamiento bajo Medicaid y que aumentaría el límite de los fondos federales (conocidos como cap) y el porcentaje del pareo federal (FMAP, siglas en inglés).

Además, la congresista presentó la exclusión de todos los territorios de las disposiciones del HIT, un proyecto que presentará próximamente. En el caso particular de Puerto Rico, se estima que el HIT ha tenido el efecto de incrementar el costo de las primas en un 2% y se prevé que aumente más sucesivamente.

Según un análisis del Affordable Care Act o el llamado Obamacare realizado por el Congressional Budget Office (CBO) durante el año 2009, el impacto del HIT así como otros impuestos establecidos por dicha Ley, serían transferidos por las aseguradoras a sus clientes mediante un aumento en el costo de las primas.

En el caso de Medicare Part B, la comisionada enfatizó la situación que los beneficiarios tienen al no quedar inscritos automáticamente. Según las estadísticas de CMS para el año 2017, unos 38,343 puertorriqueños pagan penalidades por la inscripción tardía a la Parte B, totalizando 20.4 millones de dólares, suma que pudiese utilizarse para los servicios médicos que requieran sus condiciones y la compra de medicamentos.

González hizo hincapié en como hoy los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) reembolsan a Puerto Rico planes por aproximadamente mil millones de dólares menos de lo que lo hizo en 2011, al contrario de la tendencia en todos los Estados de la nación.

En este momento, las tasas de pago de Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico son las más bajas del país: la tasa de pago base promedio de 2019 para Puerto Rico (511 dólares por miembro por mes) es 25% más baja que en las Islas Vírgenes (682 dólares) y 43% más baja que el promedio nacional (892 dólares).

Por esta razón, la congresista radicó la medida de Integridad en Medicare Advantage de Puerto Rico (Prima, siglas en inglés), H.R. 813, que impactaría a 280 mil beneficiarios de Medicare Advantage (MA), equivalente al 97% de todos los Duals.

En cuanto a los hospitales, González Colón ha trabajado en medidas como el Disproportionate Share Hospital (DSH) con la finalidad de proveer compensación a los hospitales que atienden un índice alto de pacientes con ingresos bajos. INS

aa