P. Rico-Senado escucha a los maestros, que se quejan de la violencia estudiantil

Bayamón, 1 mar (INS).-  Unos 25 maestros participaron hoy de una vista pública en el Senado en torno a un proyecto que crea la Carta de Derechos del Maestro, y surgió el acoso que ellos reciben de los propios estudiantes.

Según el Sistema de Información Estudiantil (SIE), en el 2017 se registró una treintena de incidentes violentos de estudiantes a maestros, entre ellos: altas de respeto (palabras malas o lenguaje inapropiado, reto a la autoridad); agresiones físicas; escupidas; incidentes de bullying; robo de carteras.

Esos son solo los incidentes que los directores decidieron ingresar en el SIE debido a que no hay nada que les obligue a hacerlo, se aclaró durante la vista.

El senador Axel Roque, presidente de la Comisión de Educación, abrió la vista pública sobre el Proyecto del Senado 1124, a los maestros para que expusieran sus situaciones e hicieran recomendaciones para crear una cultura de paz en las escuelas.

“Desde que radicamos el Proyecto establecimos que la elaboración de la Carta de Derechos del Maestro debía ser liderada por los protagonistas del sistema educativo del país. Estamos dando la milla extra para garantizar el acceso al proceso legislativo que envuelve la presentación de una medida como esta. Por lo que visitaremos todas las regiones educativas para darles esa oportunidad de que sean los mismos maestros los que presenten el problema y las soluciones posibles para erradicar la violencia de nuestras escuelas. Estamos acercando al Senado a nuestra gente”, manifestó el senador. 

Dijo que no han convocado gremios en particular. “Queremos que todo maestro que sienta el compromiso de aportar participe de las vistas con libertad. Y, por supuesto estamos también invitando a la secretaria de Educación, Julia Keleher, y a su equipo de trabajo para que juntos construyamos un documento que vele por el bienestar del recurso mas valioso que tiene el Departamento de Educación para cumplir su fin primordial que es enseñar a nuestros niños”.

 

La medida fue presentada el pasado 18 de octubre de 2018, luego de que se registrara otro incidente violento en una escuela en el que estuvieron involucrados un maestro y un estudiante. 

 

Preocupado por el traslado de la violencia que vive el país a escenarios que antes se consideraban seguros para el desarrollo de los individuos, Roque aseguró que no se quedará de brazos cruzados y que utilizará los recursos disponibles para crear conciencia de que “la violencia no puede regir nuestro proceder como maestros, ni como estudiantes. Tenemos que asegurarnos de que se eliminen todas las amenazas a la integridad física de cada uno de los miembros de la comunidad escolar”.

“La ley existente concede algunos derechos a los maestros, pero es muy general. Tenemos que actualizarla y la Carta de Derechos nos da esa oportunidad. Además de que nos permite retomar un proceso de concienciación social sobre el valor y la dignidad del maestro que veremos reflejado en el desempeño de los estudiantes”, dijo quien también fuera maestro de historia durante 10 años en Barranquitas.  

Entre los derechos que se contemplan conceder a través del Proyecto de Ley se encuentran garantizar un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca seguridad y proteja la integridad física, emocional y moral de todos los miembros de la comunidad escolar; que se les reconozca la autoridad necesaria para mantener un ambiente de aprendizaje ordenado dentro de los parámetros y limitaciones legales, reglamentarias, éticas y morales de nuestro ordenamiento.

Esto incluye el derecho del maestro a solicitar capacitación, desarrollo profesional, mentoría o recursos que le permitan desarrollar técnicas, métodos y destrezas disciplinarias efectivas.

También, que el personal de seguridad del plantel se encuentre disponible y accesible para intervenir en situaciones en las que la conducta del estudiante represente un peligro a su integridad física, emocional o moral o a la de sus alumnos, compañeros de trabajo o la comunidad escolar; que el Departamento proteja, de forma razonable y dentro de los poderes que ejerce, la reputación y honra de los(as) maestros(as) de ataques frívolos e infundados a su persona o ética profesional siempre que ello no constituya un riesgo potencial a los derechos e integridad física y moral de los estudiantes y la comunidad escolar. Esto incluye el deber de la agencia y su personal de entrevistar al maestro a quien se le impute alguna acción indebida, ilegal o contraria a la ética; como también realizar investigaciones diligentes y oportunas de forma que se pueda tomar decisiones informadas y justas; entre otros. 

De aprobarse esta Ley tendría vigencia inmediata a partir de su aprobación. La Ley le aplicaría a todo maestro(a) del sistema público de enseñanza, sea este(a) permanente, transitorio, probatorio, sustituto(a), por contrato o servicios profesionales u otra categoría o puesto docente que no equivalga a una plaza permanente. Esto incluye aquellos maestros(as), instructores(as), profesores(as) o guías que enseñen en programas de alternativos, de adultos, veteranos, en las instituciones correccionales o penales o en proyectos pilotos, especiales o innovadores del Departamento de Educación. INS

vac