P. Rico-Representante anuncia cabildeo en Washington para lograr igualdad de fondos federales para la reforma de la Salud

San Juan, 28 feb (INS).- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Maricarmen Mas Rodríguez anunció la creación de un nuevo esfuerzo en la capital federal con la finalidad de lograr la igualdad de fondos para los programas Medicaid, que paga parte de los millonarios costos de la Reforma de Salud en Puerto Rico, antes de culminar el presente año fiscal federal, el 30 de septiembre.

“El gobierno federal, tanto el Congreso como la Casa Blanca, tienen que entender que no podemos seguir tratando a los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico como de segunda clase. Eso ya terminó. Tenemos una realidad: vivimos en una colonia. Tenemos otra, y queremos salir de ella”, graficó.

Agregó que “para ayudar a nuestra gente más necesitada, vamos a escribir una serie de cartas a los miembros del Congreso para dejarles saber la importancia de que nos brinden paridad en fondos asociados a los reembolsos en el programa de Medicaid. No nos vamos a conformar con menos”.

El nuevo esfuerzo consiste en comunicación directa con la “speaker” de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi (D-California) y el portavoz de la mayoría del partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, entre otros.

También aseguró Mas Rodríguez que estará enviando una carta al presidente Donald Trump explicando la realidad de Puerto Rico y el discrimen que se está cometiendo contra los ciudadanos americanos en la isla.

“Tocaremos las puertas del liderato congresional para dejarles saber que en Puerto Rico se recibe menos del 50 por ciento de reembolso para gastos asociados a Medicaid. La Reforma de Salud, el Plan Vital, que brinda cubierta médica a unas 1.3 millones de vidas, cuesta alrededor de 1.5 billones de dólares cada año, y el gobierno federal reembolsa poco más de 400 millones de eso”, precisó.

Explicó que “si fuésemos un Estado, el nivel de reembolso mínimo sería un 83 por ciento y en el caso de Puerto Rico podría alcanzar hasta el 92 por ciento. A eso es que a lo que aspiramos y a eso es que vamos a trabajar. No vamos a dejar atrás a nuestra gente más necesitada”, concluyó la legisladora. INS

aa