P. Rico-Demanda de Carol Buckley demuestra el interés económico en la mudanza de Mundi a Atlanta, afirma alcalde de Mayagüez

Mayagüez, 27 feb (INS).- El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, catalogó de “artimaña para sacar dinero a nombre de Mundi”, la demanda sometida por la activista estadounidense Carol Buckley contra el gobierno de Puerto Rico, para que le entreguen la elefante y le permitan llevarla a su santuario en Attapulgus, estado de Georgia, aduciendo que corre “peligro de muerte o pérdida” si se queda en el zoológico de Mayagüez.

La cuidadora de elefantes reclama que con la cancelación del contrato que autorizaba la transferencia de la elefanta, su organización Elephant Aid International “se encuentra en grave peligro de sufrir un daño inminente e irreparable”. El daño es sobre todo económico.

Con la cancelación “unilateral e injustificada” del contrato, según alega la demanda, Buckley pierde “todo derecho propietario sobre la elefante, pierde su inversión de dinero, alianzas, esfuerzos y recursos destinados al traslado de Mundi a las facilidades de EAI”. Lo que a su juicio “constituye una expropiación de los derechos y propiedades adquiridas por EAI en virtud del contrato debidamente firmado en mayo de 2018”, alegó ante la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del tribual de primera instancia de San Junta, sala de recursos extraordinarios.

El caso fue sometido la pasada semana para la determinación de la juez, quien no ha fallado aun.

“Con razón a la jueza Lauracelis Roques Arroyo le llamó la atención la insistencia de la demandante de invocar con frecuencia la irreparabilidad de los daños que le causaría la cancelación del acuerdo. Por eso la jueza le dijo en sala que a ella no le interesaba saber de los daños económicos porque la pérdida de Mundi es el daño irreparable”, sostuvo el alcalde José Guillermo Rodríguez al insistir en que lo que mueve a la Sra. Buckley es el dinero y no el bienestar del animal que ha vivido en el zoológico desde el 5 de abril de 1988. El alcalde no asistió a la vista de injunction.

“La abusadora convicta de animales optó por evadir las preguntas que se le hicieron a la salida del tribunal y se fugó para no contestar otras como: ¿por qué no le dejan ver a su propia elefanta Tarra?, ¿quién se la quitó? o ¿cuál fue la verdadera razón para su fulminante destitución de la dirección del santuario que fundó en Tennessee en 1995”, añadió Rodríguez sobre un caso que mantiene Buckley con el santuario de Tennessee.

Buckley reclama que se le reconozca y conceda “la máxima protección de derechos y privilegios legales”. INS

vac