P. Rico-Senador Dalmau cree que hay ambiente para enmendar la regla 6 de procedimiento criminal

San Juan, 27 feb (INS).- El senador Juan Dalmau Ramírez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP),  se expresó hoy satisfecho en la vista pública de la  Comisión de Gobierno de Senado, en la que se discutió el proyecto del senado 1159 que enmienda la Regla 6 de Procedimiento Criminal.

El proyecto eliminaría la posibilidad de que el Ministerio Público presente cargos contra una persona mediante denuncia  o declaración jurada sin que el denunciante o sus testigos comparezcan bajo juramento a la vista de determinación de causa probable para arresto y que se garantice desde esa etapa temprana  de los procedimientos que la persona denunciada pueda interrogar a los testigos que declaran en su contra.

“Me siento satisfecho de que el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Miguel Romero, expresara su apoyo a esta medida como un paso para garantizar mayores protecciones constitucionales a las personas que son imputadas de delitos, particularmente en las etapas preliminares de los procesos judiciales”, sostuvo el senador del PIP.

Esta medida cobró notoriedad ante las acusaciones contra la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, contra quien se sometió un caso “por expediente”. El caso se cayó en esta etapa y n se encontró “ni una cintila” de evidencia que respaldara los cargos. La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) acudió en alzada contra la secretaria y tampoco se encontró prueba alguna suficiente para encontrarle causa probable para arresto.

Para Dalmau, enfrentar un expediente sin poder confrontarlo es “una realidad (a la) que se enfrentan diariamente ciudadanos en Puerto Rico, en donde en las etapas preliminares de regla 6 con la mera declaración jurada son acusados o se le encuentra causa para arresto. Estas personas no tienen oportunidad ni de acceder las declaraciones juradas para su defensa y, en muchos casos, no tienen abogados y redunda en que se puede privar de la libertad a personas que siendo pobres no pueden pagar la fianza impuesta por un Tribunal cuando se encuentra causa para arresto. Es una medida que busca garantizar las mayores protecciones constitucionales”, puntualizó el Portavoz senatorial del PIP.

Dalmau  Ramírez también expresó su agradecimiento a la  Sociedad de Asistencia Legal  al igual que al Colegio de Abogados por su apoyo a la medida. INS

vac