P. Rico-Rigau lamenta ausencia de Turismo en audiencia para “armonizar intereses” en alquileres a corto plazo

Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, busca armonizar los intereses en la capital. Inter News Service

San Juan, 27 feb (INS).- El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco A. Rigau, deploró hoy que la Compañía de Turismo de Puerto Rico estuviera ausente de la audiencia que celebraron hoy en torno a un proyecto de ordenanza con el propósito de reglamentar los alquileres a corto plazo en la municipalidad.

“Lamento que la Compañía de Turismo no haya venido, nos parece que debió de haber venido; espero que envíen una ponencia por escrito según nos han prometido”, dijo el veterano político.

Rigau refirió que la Compañía de Turismo tiene una función importante, que es promover el turismo en Puerto Rico, por lo que “el asunto que trabajamos es más amplio que el turismo; es la vida en sociedad, y en comunidad”.

“Esto tiene implicaciones de seguridad, implicaciones de salud, implicaciones de tránsito, implicaciones de limpieza, implicaciones de recogido de basura, implicaciones de paz, orden en una sociedad”, sostuvo.

Rigau presidió el primer día de reuniones públicas de la Comisión Conjunta que atiende el proyecto de Ordenanza número 24, serie 2018-2019, relacionado con los alquileres a corto plazo en el municipio de San Juan.

El presidente de la Legislatura Municipal capitalina manifestó que el turismo “es un aspecto de la vida en sociedad, no es el todo”.

Rigau aclaró que no tienen objeción a la existencia de los alquileres a corto plazo, pues cree que “toda persona que quiera invertir dinero tiene derecho a hacerlo con la expectativa de ganar dinero, lo que es legítimo”.

Lamentó haber escuchado a propietarios de negocios de alquileres a corto plazo hablar en los medios como analistas independientes, que no lo son, por que tienen intereses económicos a los cuales tienen derecho.

“Hay que hablar con la verdad; yo no tengo ningún conflicto de interés sobre este tema. Como presidente de esta Legislatura Municipal, como legislador municipal, mi responsabilidad es con la gente que vive en San Juan, con los residentes de San Juan”, argumentó.

Rigau expresó su deseo de que los comercios sean exitosos, “pero la gente que vive en una ciudad son los dueños de la ciudad; la ciudad le pertenece a los que viven en la ciudad, a los residentes. Es bueno que los comercios tengan éxito, pagan IVU, emplean gente, todo eso es fantástico. Pero la responsabilidad nuestra es con los que viven en la Ciudad de San Juan, el gobierno del Municipio de San Juan y los que viven aquí”.

Respecto a las objeciones planteadas por la directora de Turismo, Carla Campos, el presidente de la Asamblea Municipal de San Juan observó que corresponde al ayuntamiento la limpieza y la seguridad de las calles, por lo que su propósito es armonizarlos intereses y no que los ingresos se queden en un solo lado.

“Ellos tienen un interés de cobrar el 7 por ciento, que están cobrando, pero todas las facilidades que se ofrecen aquí las brinda el municipio de San Juan, por lo tanto el interés nuestro es armonizar los intereses. No es que uno prevalezca sobre el otro. Es reconocer la existencia de diversos intereses y tratar de armonizarlos para poder convivir”, aclaró al terminar el primer día de reuniones públicas con la comparecencia de representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico y la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan.

Rigau remató que “gobernar no se trata de imponer un interés sobre otro, se trata de buscar la manera de que las normas permitan la convivencia de la ciudad, y que se atiendan los diversos intereses de la ciudad, este es el propósito del proyecto de ordenanza, que no está escrito en piedra”. INS

ndc

Attachments