P. Rico-Crearán primera comisión legislativa para atender efectos del cambio climático

San Juan, 27 feb (INS).- En una acción sin precedentes, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, presentó una medida para crear la primera comisión especial para el estudio del cambio climático y el calentamiento global en la historia de la asamblea legislativa de Puerto Rico.

El propósito es establecer una política pública que se dirija a mitigar el impacto de este efecto en la isla.

“Los datos lo corroboran, las tendencias lo ratifican y se proyectan unos escenarios para los cuales, tanto a nivel individual, de hogares, comunitarios, municipios y de sociedad, en general, tenemos que prepararnos. Ante esta realidad, esta Cámara entiende necesario crear una comisión especial que atienda todos los aspectos relacionados al cambio climático y calentamiento global”, comentó Méndez.

La jurisdicción y función principal de la comisión será estudiar todo asunto relacionado con las medidas legislativas propuestas y reformas integrales que atiendan las necesidades y propendan a todo aspecto relacionado con el calentamiento global y sus efectos, si alguno, sobre el archipiélago de Puerto Rico, especialmente en las costas, infraestructura, ecosistemas, desarrollo económico, industria turística y preparación de elementos de seguridad pública.

Además, establecer las propuestas y formulación de la política pública energética de Puerto Rico, especialmente aquella dirigida a la reducción de la dependencia en los combustibles de fuentes fósiles y el fomento en la creación y uso de combustible orgánico, el uso de tecnología de fuentes renovables, la autosuficiencia energética y el reciclaje, entre otros aspectos.

La comisión especial tendrá siete miembros y rendirá informes de progreso cada 90 días.

Según explicó el presidente de la Cámara, expertos señalan que “debido al cambio climático, Puerto Rico experimentará una reducción en la precipitación promedio, lo que limitará la disponibilidad de agua dulce en nuestro archipiélago. Pero, cuando llueva, los eventos serán cada vez más extremos, lo que agravará los impactos de las inundaciones”.

Añadió que “las proyecciones también apuntan a que el aumento en el nivel del mar, combinado con olas más fuertes y altas, empeorará la erosión costera, por lo que disminuirán las áreas de playas”.

La iniciativa de la comisión surge ante la revelación de la Cuarta Evaluación del Clima, Volumen II, publicada en días recientes por el Programa de Estados Unidos para la Investigación sobre el Cambio Mundial. Se trata de un informe -requerido por el Congreso- que se centra en los elementos del bienestar humano, sociales y ambientales del cambio climático.

Por primera vez, el informe dedica un capítulo exclusivamente a Puerto Rico e Islas Vírgenes, un área denominada “Caribe estadounidense”. En las tres ediciones previas, la información sobre la región se incluía en el capítulo correspondiente al sureste de Estados Unidos. También es la primera vez que se publica en inglés y español.

Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes apruebe esta tarde la Resolución Conjunta 1300 de la autoría de Méndez Núñez. INS

aa