EEUU-Congreso envía al presidente Trump medida que dará trato igual a los territorios en programa federal sobre conservación de tierras y aguas

Washington, 27 feb (INS).- La Cámara de Representantes federal aprobó anoche el S. 47, Ley para el Manejo de Recursos Naturales y que incluye legislación impulsada por la comisionada residente, Jenniffer González Colón para proveer trato igual a los territorios bajo los fideicomisos de conservación de Tierras y Aguas y de la Tortuga Marina.

El S. 47 pasa ahora a la Casa Blanca para la firma del presidente Donald Trump.

La legislación reautoriza de manera permanente del Fondo de Conservación de Tierras y Aguas (LWCF, siglas en inglés) y el trato a los territorios de igual manera que a los Estados por primera vez en la historia bajo este programa.

La comisionada ha estado abogando activamente por este cambio de política desde el último Congreso, cuando junto a los delegados de los otros territorios y del DC se unieron para presentar la Ley de Paridad de los Territorios y DC de LWCF.

González Colón también habló a favor de una enmienda similar cuando el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes aprobó su propia legislación para reautorizar la LWCF.

La Ley para el Fondo de Conservación de Tierras y Aguas de 1965 se promulgó para ayudar a preservar, desarrollar y garantizar el acceso a los recursos recreativos al aire libre en los Estados Unidos.

Se creó a LWCF como una fuente de financiamiento de los programas de subvenciones federales y estatales para la planificación de la recreación, la adquisición de tierras y aguas y el desarrollo de instalaciones. Una parte de la asignación de asistencia estatal se divide en partes iguales entre los Estados.

Sin embargo, bajo la fórmula legal actual, a los territorios de los Estados Unidos se les considera a todos juntos como un solo estado. Esta única asignación se divide entre las seis jurisdicciones de acuerdo con la población. El S. 47 corrige esta disparidad al incluir un lenguaje que proporciona una participación completa y equivalente en las asignaciones anuales para cada territorio y el Distrito de Columbia.

La comisionada se mostró complacida de que el S.47 incluya lenguaje para hacer a los territorios elegibles para recibir financiamiento federal bajo el Fideicomiso de Conservación de la Tortuga Marina, que actualmente solamente aplica a organizaciones foráneas o internacionales.

Al menos cuatro de siete especies de tortugas marinas pueden encontrarse en las aguas de Puerto Rico: el tinglar, el carey, el peje blanco y la caguama o cabezona.

La inclusión de este lenguaje en el paquete de medida sobre tierras asegurará que las agencias estatales y las organizaciones sin fines de lucro en la isla puedan acceder a asignaciones federales para continuar los esfuerzos para conservar y proteger a estas criaturas.

Desde el 2004, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha proporcionado asignaciones en el marco del Fondo de Conservación de Tortugas Marinas para ayudar a los socios en más de 40 países a proteger a las tortugas marinas y sus hábitats de anidación.

En 2017, el programa proporcionó fondos para 53 proyectos en 38 países diferentes por un total de 2.2 millones, los cuales se combinaron con aproximadamente tres millones en fondos no federales. Con las enmiendas incluidas en el S. 47, Puerto Rico y el resto de los territorios tendrán acceso a tal financiación. INS

aa