P. Rico-El “estado de la colonia es inaguantable e inaceptable”, asevera Junte M-18

San Juan, 26 feb (INS).- La delegación del Junte M-18 le señaló hoy al Senado federal que el estado real de la colonia “es inaguantable e inaceptable”.

Wilma Reverón Collazo y María de Lourdes Guzmán sometieron por escrito la posición del Junte M-18 que distribuyeron entre los veinte miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales.

Un folleto con la posición del Junte fue distribuido también a otros congresistas y la prensa durante los días en que la delegación ha permanecido en Washington.

El Comité escuchó hoy a los gobernadores de Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes, Islas Marianas y Samoa Americana sobre “el estado de los territorios”.

La delegación del Junte M-18 acudió a las vistas y presentó por escrito un testimonio en el que sostuvieron que “el comité, el Congreso en pleno y el gobierno de Estados Unidos en general, saben que el proyecto colonial de Puerto Rico fracasó”.

“Es hora de que se le de un fin decoroso y sensible a esa situación con la descolonización de Puerto Rico”, sostiene el Junte.

En el folleto y testimonio en Washington, la organización reconoce que hay gente bien intencionada que cree que lo correcto es conceder “igualdad” a los ciudadanos de Estados Unidos en Puerto Rico mediante la estadidad.

Ante eso, el Junte sostuvo que “Puerto Rico no es un pedazo de tierra bajo la jurisdicción de Estados Unidos, sino un país extranjero invadido en un acto de guerra que al momento de la invasión poseía todos los requisitos de una nacionalidad propia: historia, cultura, idioma y organización política”.

También señalaron que “el status de Puerto Rico no es un asunto de derechos civiles sino de nación-estado, en tanto los derechos civiles son derechos individuales adheridos a la condición de nacionales de un país, mientras que el status es un asunto de país como colectivo, no de persona”.

“Como potencia administradora, Estados Unidos viene obligado a crear las condiciones para descolonizar a Puerto Rico y por el contrario ha mantenido la colonia en un estado de subordinación y dependencia económica”, se indicó, según revelan las declaraciones escritas enviadas a la prensa.

Aunque en 1952 el gobierno de Estados Unidos sostuvo que Puerto Rico había alcanzado gobierno propio bajo el Estado Libre Asociado, “se ha retractado varias veces para admitir que eso nunca ocurrió y que la colonia sigue sujeta a la voluntad del Congreso”.

Por otro lado,  al momento Puerto Rico es tan colonia como lo fueron las trece colonias en 1776 con un gobierno sin el consentimiento de su gente bajo la Junta de Control Fiscal de siete regentes no electos por el pueblo.

E insistieron en que el status de Puerto Rico no es un asunto “doméstico” porque como “colonia está sujeto a la ley internacional”.

“La estadidad no es un `derecho´. La integración de un país a otros solo se da mediante un acto de libre determinación entre dos países soberanos. La estadidad como se propone sería la culminación del proceso de coloniaje y asimilación”, aseguro el Junte M-18.

“A los bien intencionados le pedimos que lo piensen de nuevo a la luz de los planteamientos de realidad que sometemos”, dijo el Junte. INS

vac