EEUU-Rosselló Nevares anuncia autorización de 20 millones de dólares en proyectos de infraestructura dirigidos al manejo de aguas limpias

Washington, 24 feb (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) autorizó el financiamiento de más de 20 millones de dólares correspondientes a proyectos de infraestructura para el manejo de aguas limpias, alcantarillados y conservación ambiental.

El dinero proviene del Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias.

“Parte de nuestra misión con las comunidades más vulnerables luego del paso del huracán María es construir de forma más resiliente. Con estos fondos nos aseguramos de que, mientras resolvemos problemas antiguos, también las comunidades se encuentren mejor preparadas ante futuros eventos atmosféricos. Continuamos enfocados en allegar todos los fondos necesarios que ayuden y aporten a la reconstrucción de nuestra isla”, expresó el mandatario.

El Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias es un programa de financiamiento federal reactivado el pasado 18 de diciembre, junto con el programa de Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable. Ambos programas fueron recapitalizados por la administración de Rosselló Nevares con aproximadamente 195 millones de dólares de fondos estatales.

Estos programas habían sido congelados y descapitalizados durante la pasada administración, principalmente debido a la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La Aafaf incluyó esos fondos dentro del plan fiscal para el gobierno central, y también dentro del Presupuesto del Fondo General del año fiscal en curso. La Junta de Supervisión Fiscal certificó estas inclusiones. La recapitalización de los fondos rotatorios también formó parte de los acuerdos de reestructuración de deuda del BGF aprobado por el Tribunal Federal, en noviembre de 2018.

Mientras, el director ejecutivo de la Aafaf, Christian Sobrino Vega, detalló que “los programas proveen a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a los municipios, y otras entidades gubernamentales una fuente de financiamiento accesible para desarrollar proyectos de infraestructura mediante los cuales se mejoran el acceso y manejo de agua potable y aguas limpias en las comunidades de Puerto Rico”.

En un comunicado de prensa publicado el 20 de febrero, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, siglas en inglés) reconoció que la recapitalización de estos fondos “es el resultado de tres años de esfuerzo dedicado entre la EPA y el gobierno de Puerto Rico para garantizar que las comunidades de Puerto Rico cuenten nuevamente con acceso a préstamos a tasas de interés bajas para remplazar o mejorar su infraestructura de agua antigua o insuficiente”.

El director adjunto de la Oficina de Aguas de EPA, David Ross, indicó que “los fondos estarán disponibles para proteger la salud pública y pagar el costo de proyectos críticos”.

En el comunicado, el director regional de la EPA, Pete López, recalcó el rol que estos programas desempeñan en la recuperación de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María.

Desde que el Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpias fue reactivado, la Aafaf, junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ha autorizado una inversión de más de 20 millones de dólares en proyectos de infraestructura.

Estos habían sido solicitados entre los años fiscales 2015 y 2017, pero no habían sido procesados debido a que el programa federal estuvo virtualmente inactivo desde que la pasada administración congeló los depósitos en el BGF.

El primer proyecto contempla una inversión estimada de 1,910,950 dólares para el diseño y construcción de un sistema de alcantarillado para la disposición de aguas sanitarias en la comunidad La Playa, en Patillas.

El segundo contempla una inversión estimada de 2,970,200 para cuatro propuestas de estudio y planificación presentadas por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, entidad parte del Programa Federal Nacional de Estuarios.

Los proyectos incluyen: un estudio de descargas de dicho estuario, un programa de acción correctiva y de monitoreo por cinco años para medir la efectividad del Plan Comprensivo de Conservación implementado desde el año 2007, el desarrollo de un plan de mitigación comprensivo de cara a futuros fenómenos atmosféricos, y un plan maestro de reforestación e infraestructura verde para dicho estuario.

El tercer proyecto contempla una inversión de 3,310,000 dólares para tres propuestas de planificación y diseño presentados por la Corporación del Proyecto Enlace del caño Martín Peña, para un plan comprensivo de manejo de aguas para la región norte del caño, un sistema de alcantarillado y pluvial para los sectores Buena Vista y San Ciprián, y mejoras al subsuelo y sistema pluvial del sector Buena Vista.

El cuarto proyecto, con una inversión de 2,329,680 dólares es para tres propuestas de diseño y construcción presentadas por el municipio de Bayamón, y contemplan la reconstrucción de una porción de un canal cerca de Bayamón Gardens, reconstrucción y rehabilitación de una porción de la quebrada de Santa Catalina, localizada cerca de Villa Rica, y estabilización de la pendiente del Río Minillas y la reconstrucción de las bombas sanitarias de Minillas Court.

El quinto proyecto, por 714,500 dólares, propone la planificación y diseño del sistema de alcantarillado sanitario de la comunicad Hevia, en Naranjito.

El sexto contempla una inversión estimada de 5,900,000 dólares para el diseño y construcción de un sistema de alcantarillado pluvial para la comunicad Villa Nueva, en Caguas.

El último proyecto, por 2,927,000 dólares, incluye el diseño y construcción del sistema de alcantarillado sanitario del barrio Los Pinos, en San Juan, y que fuera presentado por la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

El DRNA ya ha identificado propuestas adicionales bajo el Fondo Rotario de Aguas Limpias, cuyos financiamientos se estiman en unos 33.5 millones de dólares adicionales a los ya autorizados por la Aafaf. INS

aa