P. Rico-Considera gobernador Rosselló Nevares “inaceptable e indignante” que barco no pudiera entrar a Venezuela

San Juan, 24 feb (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares consideró anoche como “inaceptable e indignante” que un barco procedente de Puerto Rico, con varios furgones identificados como “ayuda humanitaria”, no pudiera entrar a Venezuela.

“Hace unos minutos fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas”, dijo el gobernante en una declaración escrita emitida anoche por oficina de Prensa de La Fortaleza.

El gobernador Rosselló Nevares manifestó que “esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos”. 

“He impartido instrucciones para que el barco abandone el área temporeramente por la seguridad de la tripulación y los periodistas que se encuentran en la nave”, dijo en su declaración relacionada con el carguero de la compañía naviera EZ Shipping Limited, con registro en Panamá, contratado por 211 mil dólares para llevar la mercancía a Venezuela.

Según confirmó la agencia Inter News Service (INS), la embarcación no tenía permiso para entrar a las aguas jurisdiccionales de Venezuela, lo que constituye una violación al derecho marítimo internacional y, por tanto, de no haber retornado anoche a Bonaire, en las Antillas Holandesas, hubiera podido ser arrestado, confiscado y hasta hundido. 

A partir de hoy, domingo, el gobierno puertorriqueño está obligado a pagar 25 mil dólares diarios a la empresa propietaria de barco hasta que termine su misión, como parte del operativo dirigido a socavar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro y en respaldo al diputado Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela.

El gobernador Rosselló Nevares, quien se encuentra en Washington, reveló que “de igual forma, hemos notificado al gobierno federal del grave incidente”, mientras se mantiene “en comunicación para determinar los pasos a seguir”.

“Salvaguardando la seguridad de la tripulación, lograremos entrar la ayuda humanitaria para que llegue a nuestros hermanos necesitados en Venezuela”, ratificó el gobernante. INS

ndc