R. Dominicana-Cruce de desmentidos entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Danilo Medina llama la atención de la prensa nacional (crónica)

Foto de archivo de ejercicios de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y el Grupo Consultivo de Asistencia Militar del Comando Sur de los Estados Unidos. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 23 feb (INS).- La prensa nacional reaccionó al cruce de desmentidos entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el de su par dominicano, Danilo Medina, respecto del supuesto uso del territorio dominicano por parte de Estados Unidos como plataforma militar para agredir a la República Bolivariana de Venezuela.

Las diferencias empezaron con intercambios directos de mensajes entre los dos gobiernos a través de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el canciller criollo, Miguel Vargas, luego de que Cuba alertara sobre la supuesta acción militar estadounidense en el Caribe con intenciones intervencionistas.

Las discrepancias salieron a flote ayer, luego de que el canciller caraqueño Jorge Arreaza afirmara que la vicepresidenta de su país se ha comunicado con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, para expresar sus quejas ante la denuncia de Cuba.

En ese contexto, el vocero del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, sostiene que son falsos esos argumentos.

El funcionario suramericano respondió al decir que tiene evidencias de comunicaciones entre el ministro Miguel Vargas y la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

Arreaza escribió un tuit respondiendo a la cuenta de la Presidencia de la República aclarando que el pasado miércoles 20 Rodríguez se comunicó con Vargas para expresar preocupaciones del gobierno venezolano.

Estas revelaciones fueron desmentidas en una rueda de prensa por Rodríguez Marchena, junto a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

Rodríguez Marchena negó que el régimen de Maduro se haya puesto en contacto, de forma alguna, con las autoridades dominicanas para alertarles del supuesto uso inconsulto del territorio nacional para las maniobras militares.

“De ese contacto conservamos evidencia”, finalizó Arreaza el mensaje con el que respondió a un tuit de la Casa de gobierno dominicano.

En tanto, Rodríguez Marchena replicó argumentando que “negamos categóricamente la veracidad de las informaciones sobre uso de nuestro territorio para la planificación de operaciones contra Venezuela”.

El vocero presidencial respondió que “las informaciones vertidas por el señor Arreaza son totalmente falsas y carecen de fundamentos; si como él afirma esa es la información que le están suministrando sus servicios de inteligencia, nosotros debemos afirmar que se ha producido un fallo en esos servicios”.

Manifiesta que “nuestra recomendación sería, en este caso, que estudien bien la situación y las evidencias que les plantea, puesto que le están llegando informaciones equivocadas”.

“La República Dominicana refirma su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano para mitigar la difícil situación por la que está atravesando”, concluyó.

Horas más tarde, tras este cruce de desmentidos, el canciller Vargas admitió desde Tel Aviv, Israel, que sostuvo una conversación vía Whatsapp con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a la que le aclaró sobre la denuncia que hiciera Cuba.

De inmediato, los diversos sectores de opinión pública del país aseguran que la admisión del ministro Vargas sobre esas conversaciones fortalecía la inquietud de las autoridades venezolanas y restaba validez, a la vez que desautorizaba, a los argumentos del vocero estatal Rodríguez Marchena.

En un comunicado, Vargas confirmó que esa primera conversación se produjo por iniciativa de la vicemandataria bolivariana.

“El día 20 de febrero me escribió por WhatsApp la señora Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, donde me expresaba su preocupación por las informaciones que estaban manejando sobre la llegada de fuerzas especiales desde los Estados Unidos a República Dominicana para luego ser usadas contra Venezuela”, afirmó.

Y luego explicó que le expresó “que cuando Cuba hizo la denuncia con relación a ese tema, la rechazamos de manera contundente y precisa por carecer de veracidad y reiteré su declaración del día 14 de febrero”.

Reiteró la posición del Estado dominicano sobre la situación de esa nación, en el entendido de que se le debe buscar una solución pacífica mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los sectores.

La alerta del régimen cubano señalaba que además de República Dominicana, los territorios de Puerto Rico y otras naciones insulares caribeñas serían utilizados como plataforma de esos propósitos intervencionistas.

La polémica mediática entre funcionarios dominicanos y venezolanos coincide, precisamente, con unos ejercicios militares del Comando Sur de Estados Unidos junto a tropas quisqueyanas, operaciones detalladas como “rutinarias y normales” por los altos mandos castrenses dominicanos.

Se recuerda que, a raíz de la denuncia cubana, el Ministerio de Defensa local negó la versión, pero admitió que ciertamente en el país se encontraban tropas estadounidenses entrenando a sus pares nacionales “en la lucha antiterrorista”.

Los entrenamientos se realizan con soldados adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), tomando como escenario para simulacros áreas del Aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, situado en la zona norte de Santo Domingo.

De igual manera, abarcaron tácticas de combate con unidades anfibias de la Armada Dominicana establecidas en la base de Las Calderas de Bani, provincia Peravia (sur), ubicada a 59 kilómetros (36 millas) de la capital. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 54SREFSR
    Foto de archivo de ejercicios de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y el Grupo Consultivo de Asistencia Militar del Comando Sur de los Estados Unidos. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 122 KB Descargas: 20