R. Dominicana-Venezuela involucra a Puerto Rico y la República Dominicana en alegada gestación de acciones militares


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. / Inter News Service

Santo Domingo,  22  feb  (INS).-El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza aseguró hoy que tiene evidencias de comunicaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, sobre las quejas del presidente Nicolás Maduro respecto a que los Estados Unidos estaban utilizando a República Dominicana para el movimiento de tropas norteamericanas para invadir a Venezuela.

La iniciativa del gobierno norteamericano también incluiría el territorio de Puerto Rico y otras naciones insulares caribeñas, según denuncias del régimen de Cuba.

Arreaza respondió a la cuenta de la Presidencia de la República aclarando que el pasado miércoles, 20 de febrero, Rodríguez se comunicó con Vargas para expresar preocupaciones del gobierno venezolano.

El tuit de respuesta del canciller caraqueño dice lo siguiente:

El 20 de febrero, en el marco de la hermandad y confianza entre nuestros pueblos, la VP @DrodriguezVen sostuvo comunicación directa con el Canciller @MiguelVargasM de República Dominicana para expresar preocupaciones del gobierno venezolano. De ese contacto conservamos evidencia https://t.co/dgC24PZ2cn

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 22, 2019

El escrito es en respuesta al desmentido ofrecido este viernes por el gobierno quisqueyano a través de Roberto Rodríguez Marchena, portavoz y director general de Comunicación de la Presidencia, junto  los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Rodríguez Marchena negó que el Gobierno de Nicolás Maduro se haya puesto en contacto, de forma alguna, con las autoridades dominicanas para alertarle del supuesto uso inconsulto del territorio nacional para las maniobras militares de Estados Unidos.

Negamos categóricamente la veracidad de las informaciones sobre uso de nuestro territorio para la planificación de operaciones contra Venezuela”.

Rodríguez Marchena expresó que “las informaciones vertidas por el señor Arreaza son totalmente falsas y carecen de fundamentos… si como él afirma esa es la información que le están suministrando sus servicios de inteligencia, nosotros debemos afirmar que se ha producido un fallo en dichos servicios”.

Sin embargo, el canciller venezolano Arreaza aseguró que “de ese contacto conservamos evidencia”, en el mensaje al respondiendo así a un tuit de la cuenta de la Presidencia de la República.

La semana pasada el Gobierno cubano emitió, por igual, un comunicado en el que señalaba que República Dominicana, Puerto Rico y otras islas del Caribe estaban siendo utilizadas para el movimiento de tropas norteamericanas para invadir a Venezuela.

Según esta denuncia, aviones militares estadounidenses estarían utilizando la Base Aérea de San Isidro, en la provincia Santo Domingo, como plataforma para una intervención en Venezuela. INS

mv/vac

Attachments