P. Rico-Méndez Núñez advierte que la Cámara evaluará toda posible reasignación de fondos que proponga el Ejecutivo

San Juan, 19 feb (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, adelantó hoy que ese cuerpo legislativo “estará bien pendiente de cualquier movida que realice el Ejecutivo en torno a posibles reasignaciones de partidas dentro de los parámetros del actual presupuesto aprobado”, que expira el 30 de junio.

A su entender, la reciente decisión del Tribunal Apelativo de Boston deja abierta la puerta para revisar ciertos aspectos relacionados con las determinaciones de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Entendemos, por expresiones recientes del gobernador, que el Ejecutivo evaluará posibles relocalizaciones de recursos dentro del presupuesto vigente. Esta Cámara estará pendiente a esas recomendaciones, ejerciendo su prerrogativa de desarrollar, cambiar, aprobar y velar por las distribuciones del presupuesto del gobierno de Puerto Rico”, comentó Méndez Núñez.

Las expresiones surgen luego de que ayer el gobernador reiterara su intención de comenzar inmediatamente un proceso de evaluación de partidas dentro del presupuesto para, ante la decisión de Boston, redirigir algunas de estas a ciertas áreas.

“Estamos en total acuerdo con el gobernador que ciertas áreas tienen que ser reforzadas, como mejorar el ambiente de trabajo de nuestros policías. También se debe mirar otros renglones que impacten directamente el servicio que la ciudadanía recibe. Pero eso se tiene que hacer dentro de un marco y esta Cámara pasará revisión de cada propuesta”, añadió Méndez Núñez.

El presidente cameral adelantó que se comunicará con el gobernador para establecer un grupo de trabajo técnico entre el Ejecutivo y la Cámara con el propósito de estudiar la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias.

Aparte, el presidente de la Cámara le dijo “no” a cualquier junte propuesto por miembros del Partido Popular Democrático (PPD) para cabildear en la capital federal con la finalidad de sustituir la Junta de Supervisión Fiscal por otro ente, como la figura de un síndico.

“La decisión de Boston coloca a la luz pública, nuevamente, la falta de poder político de Puerto Rico. Reitera que somos una colonia (…) Puerto Rico no puede progresar así. El único sustituto de eso es la igualdad, la estadidad. Menos que eso no vamos a pedir, así que, si el PPD quiere sacarnos de la crisis, que se una a nosotros en el pedido de admisión”, señaló.

Para Méndez Núñez, “la culpa de este limbo, de que esté aquí la Junta con poderes casi absolutos, porque la decisión de Boston reiteró eso, la tiene el PPD, que insiste en tenernos como plato de segunda mesa con el único propósito de poder gobernar su ‘finquita’. Mientras seamos una colonia, otros tomaran decisión por nosotros”. INS

aa