P. Rico-Ratifica gobernador Rosselló Nevares política de su administración tras decisión judicial

San Juan, 17 feb (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ratificó anoche la política pública de su administración dirigida, entre otros objetivos, hacer más eficiente el gobierno y reestructurar la deuda pública de 73 mil millones de dólares a niveles sostenibles.

“La política pública de esta administración es la misma desde el día uno: reformar al Gobierno para que sea más responsivo y eficiente; establecer una disciplina fiscal responsable y sensible; reestructurar la deuda de Puerto Rico a niveles sostenibles”, resumió el mandatario puertorriqueño.

Rosselló Nevares expresó que los niveles sostenibles de las acreencias se alcanzará “con las negociaciones de buena fe con los acreedores”.

Otro propósito, dijo, es “culminar con el obstáculo colonial, además de lograr trato igual como ciudadanos americanos bajo la estadidad”.

El gobernador reaccionó de este modo, sin hacer alusión directa, a la determinación del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, que determinó el viernes la ilegalidad de los nombramientos de los siete integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta mediante la legislación Promesa para manejar las finanzas públicas de Puerto Rico.

El fallo consideró que el proceso de designación de los miembros de la JSF, vulnera el poder de nombramientos del presidente de Estados Unidos, luego de que seis de sus miembros fueran seleccionados por el Congreso y solo uno por el entonces presidente Barack Obama.

A partir de la determinación del tribunal de apelaciones, el presidente Donald J. Trump y el Senado de Estados Unidos, dominado por el Partido Republicano, disponen de 90 días para ratificar a sus integrantes o reemplazarlos.

La declaración de ilegitimidad de los nombramientos no invalida las decisiones tomadas por los siete miembros de la JSF desde que entró en funciones hace poco más de dos año. INS

ndc