P. Rico-Decisión de Boston no despinta la colonia, asegura senador Juan Dalmau

San Juan, 15 feb (INS).- El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, expresó ante la decisión de la Corte apelativa de Boston sobre la ley Promesa, que lejos de despintar la colonia, más bien le afirma su color.

“Esta opinión no cuestiona el poder plenario del Congreso de Estados Unidos sobre Puerto Rico a base de la cláusula territorial. Al contrario, lo reitera. La opinión se trata de una pugna entre dos disposiciones de la Constitución federal. Tanto es así que el resultado de la opinión mantiene vigentes todas las disposiciones de la Ley Promesa, salvo la de los nombramientos de los miembros de la Junta”.

Agregó que “ ahora, el presidente (Donald) Trump nombrará los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Senado Republicano dará su consejo y consentimiento según dispone la cláusula de nombramientos. Tan tiránico es una junta de demócratas y republicanos, como tiránico es una JCF exclusivamente de republicanos”, denunció en declaraciones escritas.

“Todavía queda por ver si esta controversia llegará al Supremo Federal. Pero, independientemente de la conclusión final, la gran tragedia colonial es que en la crisis fiscal y económica más grave que ha enfrentado Puerto Rico en su historia, los puertorriqueños vemos el drama como quien se asoma y mira desde una ventana. Los protagonistas no somos los puertorriqueños, sino las instituciones de las fuerzas coloniales del gobierno de los Estados Unidos”, sostuvo el dirigente independentista. 

Insistió en que “la opinión inequívocamente reitera el poder del Congreso sobre el territorio de Puerto Rico y se negó a derogar los Casos Insulares que legitimaron jurídicamente ese poder sobre territorios no incorporados”. INS

vac