R. Dominicana-Jefe de Policía asegura que son bien protegidos los turistas que llegan al país, contrario a la afirmación de Estados Unidos

Santo Domingo, 15 feb (INS).-El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, aseguró que los turistas que llegan a la República Dominicana son bien protegidos por lo que no considera necesario que estos tengan que tomar medidas extras de seguridad.

Dijo no compartir la alerta emitida recientemente por los Estados Unidos a sus ciudadanos para que tomen medidas por el alto auge de la criminalidad en el país.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”, expresó  cuando los periodistas requirieron una opinión respecto a la inquietud de las autoridades norteamericanas.

Citando algunas estadísticas, Bautista precisó que el informe ubica al país en un nivel 2, el cual entiende es una escala baja por lo que llama a la población a no alarmarse por dicho aviso.

Mientras que el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Duran Mejía, opinó que los diferentes destinos turísticos nacionales “son de los que cuentan con los mejores niveles de seguridad, por lo que las novedades son ínfimas con relación al número de turistas que nos visitan cada año”.

Indicó que la recomendación hecha por Norteamérica a sus ciudadanos de no viajar  hacia esta nación caribeña, por los robos, “se trata del mismo tipo de orientación regular que las autoridades criollas les hacen a los dominicanos que visitan cualquier otro país en el mundo”.

En la alerta a los estadounidenses se afirma que “los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”.

Entre las medidas de seguridad que recomiendan tomar las personas ante estas situaciones están: tener cuidado del entorno; no resistirse físicamente a cualquier intento de robo y no mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.

Asimismo, recomendó a los turistas inscribirse en el Programa de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia. La alerta fue lanzada el pasado 12 de febrero. INS

mv/vac