EEUU-Alcaldesa de San Juan se reúne con congresistas para abogar por los municipios de Puerto Rico

Washington, 15 feb (INS).- Como parte de su gestión en defensa de los fondos federales asignados para la recuperación de San Juan y los demás municipios de Puerto Rico, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se reunió el jueves con varios congresistas en la capital federal.

“He dicho y repito que voy a hacer todos los esfuerzos necesarios, y utilizar todos los escenarios posibles para acelerar la distribución de los fondos federales para los trabajos de recuperación de Puerto Rico. El acceso a estos fondos es un derecho que tiene el pueblo puertorriqueño y es censurable que el Presidente Trump insista en desviarlos para atender otros asuntos”, afirmó.

Para la primera ejecutiva de la capital, “el gobierno republicano de (Donald) Trump nunca pudo atender las necesidades urgentes que tuvo el país tras la catástrofe causada por el huracán María. Y al día de hoy todavía ha sido incapaz Trump de cumplir su responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico”.

Durante su visita a Washington, Cruz Soto sostuvo reuniones con las congresistas Nydia Velázquez, y Ayanna Pressley. De igual forma, se reunió con Robert Edmonson, Chief of Staff de la oficina de la presidenta cameral, Nancy Pelosi, y Jaime Lizarraga, asesor en Asuntos de Política Pública.

Dando continuidad a la reunión que sostuvo el mes pasado con el representante Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, que tiene a su cargo los asuntos de Puerto Rico, la alcaldesa se reunió también con Brian Modeste, asesor legal del Comité, y Chris Espinoza, miembro del personal de su oficina.

La alcaldesa cerró su agenda con una reunión con el congresista Bennie Thompson, presidente de la Comisión de Homeland Security, que tiene a su cargo los asuntos relacionados con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Además de abogar por el desembolso de los fondos FEMA, la alcaldesa abogó por la inclusión de los 600 millones de dólares adicionales propuestos al fondo del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

De igual forma, enfatizó la importancia de que los fondos del Community Development Block Grants (CDBG, siglas en inglés) sean nuevamente distribuidos por los municipios, y la eliminación parcial de las leyes de cabotaje, exención que actualmente existe ya en las Islas Vírgenes, lo cual ayudaría a disminuir los costos de energía para los puertorriqueños.

“Las leyes de cabotaje deben ser totalmente eliminadas. Un primer paso en esa dirección sería la eliminación parcial, ya que representaría un alivio para nuestra economía y reduciría lo que se pagaría de energía eléctrica en Puerto Rico. Es evidente que las leyes de cabotaje encarecen la vida de los puertorriqueños y han sido un obstáculo continuo para nuestro desarrollo económico”, concluyó Cruz Soto. INS

aa