P. Rico-Creen que asfaltera es la que emite los olores objetables cerca de escuela y comunidad, porque huele “a brea”

San Juan, 14 feb (INS).- La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el representante Joel Franqui Atiles, inició el proceso de vistas públicas en torno a la Resolución de la Cámara 648, para investigar el proceso de otorgación de permisos de la planta dosificadora de asfalto, Asphalt Solutions de Toa Alta, indica un comunicado de prensa de la Cámara de Representantes.

La medida, de la autoría del representante Nelson Del Valle Colón, además de investigar el proceso de otorgación de permisos, busca que los mismos hayan sido adjudicados conforme a los reglamentos y disposiciones legales aplicables, ya que existen alegaciones sobre que los mismos fueron aprobados en contra de la ley, se agrega.

Libardo Hernández, asesor legal de los residentes de la Comunidad Piñas en Toa Alta, narró que desde los años 80, los residentes sufren por los olores objetables que según se indicó, emanan de la asfaltera. Se relató que los mismos han tenido efectos negativos en la salud de la comunidad y de tres escuelas que ubican cerca de las facilidades de la planta.

“Los últimos meses han tenido que desalojar las escuelas en al menos tres ocasiones a causa de estos olores. Los residentes han sufrido con esta situación por años, hablamos de décadas ya que la primera planta se hizo en el 1980 bajo la compañía Alco, la cual cerró operaciones en el 2011 y en el 2012 vuelven a operar bajo el nombre de Asphalt Solutions, LLC que es la actual compañía”, según el abogado.

Hernández denunció, que, en esta reciente ocasión, el gobierno municipal no cumplió con el proceso legal antes de otorgar el endoso para operar. “Hubo varios fallos entre los que está el hecho de que el municipio de Toa Alta en noviembre del 2012, endosó el proyecto sin llevar a cabo una vista pública, cuando conocían que había una oposición de los residentes, mediante el recogido de firmas oponiéndose a la apertura de la planta”, señaló, a su vez, planteó que no se ha realizó los estudios e inspecciones necesarias para medir las emisiones de gases en el área.

 

Con relación a las gestiones realizadas por el gobierno municipal, mencionó que la administración tiene conocimiento de las deficiencias y que existe un informe por parte de la Oficina Municipal de Planificación que admite que hubo una falla.

“No han querido actuar cuando tienen facultad de ley para hacerlo”, dijo. Además, señaló que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) tampoco ha realizado gestiones para determinar el impacto a la comunidad.

Por su parte, los vecinos Alfredo Ríos y Enrique Rodríguez Santiago denunciaron que desde el 1983 se han radicado decenas de querellas ante la JCA las cuales no han sido atendidas, lo que ha dejado una estela de enfermedades tales como afecciones pulmonares, alergias de piel y cáncer. Sostuvieron que en un muestreo informal que realizaron, el 60 por ciento de los residentes alegan padecer de alguna enfermedad. 

Rodríguez Santiago señaló, que en el periodo en que cerró la asfaltera, su condición de asma se controló, pero al reiniciarse las operaciones ha sufrido desde noviembre hasta el presente de ataques asmáticos para los cuales le han tenido que administrar cortisona, que agrava su condición de diabetes.

Mientras, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio, Víctor Rosa, admitió que han intervenido en las escuelas, pero no así con los residentes que no han radicado querellas ante el gobierno municipal.

Asimismo, aceptó que no se han realizado estudios para determinar específicamente lo que afecta tanto a los estudiantes como a la comunidad.

Del Valle Colón solicitó a la Comisión la comparecencia del alcalde Clemente Agosto, a la vez, anunció que se realizaran muestreo por un periodo de cinco días. El mismo, se realizará por funcionarios municipales, estatales y de la Guardia Nacional para determinar el origen de los olores.

“Yo estuve en la zona y a los 10 minutos ya no aguantaba el olor. Les digo, el olor es a brea, así que imaginen la situación de los estudiantes y de los residentes… Les aseguro, no me voy a quedar de brazos cruzados mientras esta situación se da”, indicó Del Valle Colón al recomendar el cierre de la asfaltera. INS

Vac