P. Rico-Solicitarán a FEMA fondos para dragado de orillas de lagos ante posible sequía

San Juan, 12 feb (INS).- Con el propósito de mejorar la vida útil de los embalses de agua en Puerto Rico, la representante Maricarmen Mas Rodríguez propuso solicitar fondos a la Administración para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), para iniciar un agresivo programa de dragado de orilla en todos los lagos que sirven como reservas para el procesamiento de agua.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó que la iniciativa añadiría entre cinco y 10 metros de captación de agua a cada embalse, prolongando así el período en que el Estado declararía un racionamiento debido a las condiciones climáticas.

“Basta ya de pensar a corto plazo, de resolver para hoy y no pensar para mañana. Vamos a trabajar el problema de la captación de nuestros embalses, muchos de los cuales operan a menos del 70 por ciento de su capacidad debido al sedimento acumulado durante décadas de uso. El dragado de orilla es una técnica costo-efectiva, que tiene el potencial de aumentar la capacidad de cada embalse”, comentó la representante.

Explicó que este tipo de acción se hizo en el año 2015, cuando el municipio de Bayamón suscribió un acuerdo colaborativo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para dragar las orillas del lago La Plata, en Toa Alta.

En ese momento, Bayamón proveyó los equipos pesados para hacer el trabajo, incluyendo excavadores 450, cargador de tierra, pala mecánica y camiones tumba. En total, se sacaron toneladas de sedimento, devolviendo el nivel de ese cuerpo de agua de un estado crítico de 51 metros a 55. “Este trabajo se debe hacer en todos los otros cuerpos de agua”, dijo Mas Rodríguez.

La política adelantó que estará suscribiendo una carta al director de FEMA a nivel nacional, William Brockmann Long, para sugerirle la idea, que incluye, además, asistencia técnica por parte de la agencia federal.

De acuerdo a los datos más recientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), los embalses de Cidra, que tiene actualmente un nivel de 401.93 metros de agua (a pesar de que su nivel óptimo es de 402), el de Toa Vaca, con 150.09 metros y un nivel óptimo de 152 y el de Carite, que refleja ahora un nivel de 542.9 metros deben ser los principales lagos para iniciar los trabajos de dragado de orilla.

“No tenemos que esperar hasta que llegan los meses de abril y mayo y bajen aún más los niveles de agua y se tenga que declarar una emergencia como pasó en el área que sirve la represa de Guajataca. Si delineamos un plan de acción con el dragado de orilla, se puede interactuar para abril”, sentenció la representante.

Mas Rodríguez dijo también que el sedimento removido por el dragado se puede utilizar para trabajos de construcción, particularmente para asentar terrenos, en y fuera de Puerto Rico. INS

aa